Besteiro promete eliminar el peaje de las vías gallegas si logra la presidencia de la Xunta

Una fila de camiones de transporte de mercancías a su paso por la autovía A-52.
photo_camera Imagen de archivo de vehículos circulando por una autovía
El candidato socialista a la presidencia de la Xunta critica los "retrasos sobre retrasos" en la ejecución de infraestructuras viarias de competencia autonómica

Las elecciones gallegas están casi a la vuelta de la esquina. A pesar de que todavía ano se ha puesto fecha queda ya poco de legislatura. Los partidos están ya en modo precampaña.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta y presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso, José Ramón Gómez Besteiro, se ha comprometido a eliminar los peajes de las carreteras autonómicas y a completar las infraestructuras viarias que "ni Feijóo ni Rueda fueron capaces de completar".

Así lo ha declarado este sábado en su reunión con los secretarios provinciales del PSdeG para "planificar una hoja de ruta que vertebre y mejore la movilidad de Galicia para los próximos cuatro años".

Según ha detallado el partido en un comunicado, Besteiro ha explicado que "sobran ejemplos" de la "incapacidad y mala gestión" del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en las infraestructuras que son de competencia autonómica, que "acumulan retrasos sobre retrasos".

De esta forma, ha nombrado a la Vía de Alta Capacidade (VAC) de la Costa Norte y la Autovía de la Costa da Morte, ambas "vitales para romper el aislamiento" de esas zonas y "mejorar la seguridad en los desplazamientos".

En lo que respecta a la VAC de la Costa da Morte, que debería de unir las localidades de Ferrol y San Cibrao por el litoral, "lleva 22 años de retraso". También la autovía de la Costa da Morte "lleva 30 años pendiente de finalizar" tras la inauguración de su primer tramo.

"Por encima, el PP hizo de pago el tramo entre A Coruña y Carballo", ha lamentado Besteiro, que ha señalado que este peaje es "discriminatorio para los vecinos" y el cual se ha comprometido a librar.

"La incapacidad manifiesta del actual presidente Rueda es de tal magnitud que no fue capaz de acometer el tramo entre Baio y Berdoias de tan solo 15 kilómetros", ha esgrimido Besteiro.

Esa liberación de los peajes en las carreteras autonómicas ha sido "una reclamación unánime" en la que coincidieron los cuatro secretarios provinciales socialistas, al ser una medida que han calificado de "arbitraria e injusta para la ciudadanía que la sufre".

Te puede interesar