La Atención Primaria gallega se refuerza con 130 sanitarios

Alfonso Rueda, durante una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento.
photo_camera Alfonso Rueda, durante una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento.
La inversión de la Xunta en este área se incrementará en 137 millones en el 2023, hasta los 1.500

La sanidad pública volvió a centrar la sesión de control del Parlamento, en la que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó “avances” e inversión en Atención Primaria o salud mental, foco de las críticas de PSdeG y BNG. Entre los anuncios, anticipó un incremento de 137 millones para el primer nivel asistencial en 2023 y la creación de 61 nuevas plazas de especialistas en salud mental. El portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, sugirió que los populares, que proclaman de forma reiterada su “muchísimo amor por Galicia”, profesan en realidad “un amor ‘low cost” por la Comunidad, por lo que instó y al presidente gallego a renunciar a la rebaja del Impuesto de Patrimonio “a los ricos” para destinar los más de 30 millones derivados a “reforzar” la Atención Primaria.

Enfrente y pese a que admitió que hay cuestiones por mejorar, Rueda avanzó que los presupuestos autonómicos de 2023 recogerán un incremento “de más de un 10% -137 millones más- para Atención Primaria, hasta situarse en el entorno de los 1.500 millones. Precisamente, remarcó que se reservan 3,5 millones para crear 130 nuevas plazas de profesionales en el primer nivel asistencial gallego: personal de enfermería, gestión y fisioterapia que se incorporará a lo largo del año próximo en centros de salud.

Compromisos cumplidos

También recordó otros compromisos presupuestarios, algunos ya avanzados por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como los 65 millones de euros (3,8 millones más que el año pasado) para formación sanitaria especializada, o los 4 millones para pagar extras a los profesionales de Primaria que prolongan su jornada o que asumen pacientes de otros compañeros.

Y volvió a incidir en que la sanidad enfrenta problemas como la falta de facultativos que es común al conjunto del territorio español, y citó que Galicia  responde como puede dentro de los márgenes que permiten las pautas del Gobierno central: como ejemplo, citó las 620 plazas MIR para 2023, 139 más que el año pasado, 71 de ellas para Primaria. “Son todas las que podemos formar”, sentenció, en un debate en el que, una vez más, puso el foco en el Gobierno central, al que también ha reclamado que se cambien los “criterios de docencia”. “Otra cosa que, por lo que sea, (Pedro) Sánchez y la ministra (Carolina Darias) no quieren hacer”, reprobó, después de lamentar la negativa estatal a convocar más plazas MIR en Primaria y Pediatría.

Recordó que la Xunta insistió en el tema en la reunión en Santiago de la Interterritorial de sanidad, pero la ministra dijo “que era un lío tremendo, que era muy complejo”. “Sigan blanqueando a la ministra, sigan blanqueando al presidente del Gobierno y sigan perpetuando el problema”, retó al PSdeG

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, ha alertado de los efectos de los problemas de salud mental, la “pandemia del siglo XXI”, en Galicia, una comunidad donde la tasa de suicidios supera la media estatal -331 personas se quitaron la vida en 2021- “mientras 10.000 personas esperan cita en Psiquiatría” y que está a la cabeza del consumo de psicofármacos. Rueda la acusó de no decir “la verdad” sobre la aplicación del plan de salud mental 2020-2024, en el marco del cual se contrataron 125 profesionales del área para “reforzar” la sanidad pública y que “a día de hoy ya están trabajando”. En este punto, anunció la contratación el próximo año de 61 especialistas más, con una inversión de 2,6 millones que irán en los presupuestos que entran este jueves en la Cámara. En total, quedarán contratados así los 186 profesionales que figuraban, defendió Rueda.

Te puede interesar