La Atención Primaria copa las quejas al Defensor del Pueblo

El centro de salud de Bouzas.
photo_camera El centro de salud de Bouzas.
Gabilondo reclama que los procesos digitales sean compatibles con la asistencia presencial

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, reclamó no descuidar la sanidad y otros servicios públicos, que coparon las principales quejas de los ciudadanos ante la institución, junto a los obstáculos para solicitar citas o trámites administrativos por los retrasos y la digitalización. Gabilondo entregó ayer en el Parlamento el “Informe Anual” de la institución en 2022, que radiografía las principales quejas de los ciudadanos que aumentaron en más de 2.000 respecto al año anterior, en su primer ejercicio de gestión al frente de la institución.

“Los ciudadanos han insistido con sus quejas en que las administraciones no deben descuidar la sanidad ni los servicios públicos esenciales, y también que los procesos de digitalización han de ser compatibles con la asistencia presencial para personas que, por determinadas circunstancias, tienen dificultad para acceder a la comunicación virtual u ‘online”, señaló el defensor.

Los asuntos que más preocuparon a los ciudadanos tuvieron que ver con la seguridad social y el empleo, la Justicia, la función pública, asuntos de Interior, educación, migraciones, servicios públicos, asilo, sanidad y la actividad económica.

La Atención Primaria sigue acumulando quejas por demoras de “varios días y hasta semanas” para recibir atención en consulta con personal médico o de enfermería, particularmente en grandes ciudades. También, por listas de espera para consultas externas y pruebas diagnósticas con demoras de hasta 30 meses. Personal sanitario, médicos y enfermeras acuden a la institución por la carga de trabajo que soportan, ante lo que el defensor recomendó el aumento de plantillas para equilibrar el esfuerzo del sistema en el nivel de la Atención Primaria.

Clama por el desigual acceso de las familias españolas al comedor escolar, cuya cobertura pide ampliar, y censura al Ministerio de Educación por denegar becas al alumnado cuyas familias superan el umbral de renta por el hecho de estar recibiendo ayudas de emergencia social.

El Defensor vuelve a alertar de los retrasos en la administración de Justicia y pide que se tengan en cuenta a la hora de diseñar los nuevos órganos. Reclama también digitalizar y dotar de más medios al Registro Civil Central, una de las administraciones públicas más saturadas.

Ante el permanente colapso en la gestión de las peticiones de nacionalidad -140.000 personas la solicitan cada año-, pide abordar de manera eficaz este problema estructural. Además, el Defensor del Pueblo recomendó a Interior que se ofrezca a las personas transexuales la posibilidad de escoger si les cachea un agente varón o mujer.n

Te puede interesar