TRÁFICO

La Armada toma más medidas para evitar droga en el ‘Elcano'

El "Juan Sebastián Elcano", abandonando el pasado sábado el puerto de Cádiz.
photo_camera El "Juan Sebastián Elcano", abandonando el pasado sábado el puerto de Cádiz.

Redefine la clasificación de "puertos sensibles" y evitará Cartagena de Indias en su 86 crucero

El buque-escuela de la Armada española 'Juan Sebastián Elcano' inició este fin de semana su 86 crucero de instrucción con nuevas medidas de seguridad a bordo para evitar casos como el del verano pasado, cuando varios marineros fueron detenidos por presunto tráfico de drogas -tres en Marín (Pontevedra)-. Desde que se conoció que al menos cinco miembros de la tripulación habían comprado casi 150 kilos de cocaína durante la escala del barco en Cartagena de Indias (Colombia) en el crucero de instrucción del año pasado y que luego habían vendido parte de esa droga en Nueva York, la Armada ordenó intensificar la seguridad en todos sus buques.

Así pues, se decidió redefinir la clasificación actual de los "puertos sensibles" en relación con el tráfico de drogas, además de incrementar la seguridad antes de la salida de los buques de su base, en su tránsito, durante su estancia en otros puertos y antes de salir de éstos así como en el regreso a la base. En cuanto a las medidas que ya existían y que dependen del "régimen interior" de cada embarcación, se ha aumentado la periodicidad y responsabilidad de las rondas así como de los controles de los arsenales base.

Concienciación

Además, fuentes de la Armada explicaron que en los últimos meses también se ha intentado "concienciar" más al personal para evitar que caigan en la tentación de utilizar el crucero de instrucción para este tipo de fines. El 'Juan Sebastián Elcano' zarpó el pasado sábado a las 12,00 horas del puerto de Cádiz con 76 guardias marinas de cuarto curso de la Escuela Naval Militar de Marín, así como 14 aspirantes a cabo primero de la Escuela de Especialidades de La Graña en Ferrol, además de la tripulación del buque.

El objetivo del crucero de instrucción es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados mediante la instrucción en la mar y en puerto, así como efectuar presencia naval en apoyo a la acción exterior del Estado. En esta singladura, la número 86, está previsto que el buque recale en Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Río de Janeiro, Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Veracruz, Pensacola y Boston para arribar a Marín en julio en los días previos a la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la Armada.

Así pues, en esta ocasión no pasará por Cartagena de Indias, el puerto donde supuestamente los marineros implicados en el tráfico de drogas compraron unos 150 kilos de cocaína, ni tampoco por Nueva York, donde vendieron aproximadamente 20 kilos de esa droga. Los 127 kilos restantes los escondieron dentro del buque, donde se colocan las velas de repuesto, y fueron hallados durante un registro llevado a cabo por efectivos de la Guardia Civil.

Te puede interesar