galicia

Altas en UCI y partos de bebés sin virus, motivos de esperanza

Una vecina de Arteixo, con su ventana engalanada de banderas gallegas, aplaude a los sanitarios.
photo_camera Una vecina de Arteixo, con su ventana engalanada de banderas gallegas, aplaude a los sanitarios.
Galicia registra cerca de 5.500 infectados, 265 fallecidos y 688 altas hospitalarias desde el inicio del brote

n n n El registro diario de la pandemia también tiene motivos para la alegría y la esperanza. Así, el primer paciente diagnosticado por coronavirus que dejó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) para continuar su tratamiento en planta fue despedido en la mañana de ayer con aplausos por parte de los sanitarios que se ocuparon de su salud durante los últimos días. Un aplauso de todo el personal presente en la UCI del hospital de Lugo, acompañado de signos de victoria frente a la pandemia, por la recuperación de un paciente que estuvo ingresado en la unidad de críticos durante muchos días. Y este no fue el único, ya que ayer descendió el número de pacientes en UCI en Galicia, en concreto en seis altas.
Paralelamente, una madre contagiada por coronavirus daba a luz a un bebé libre de esta enfermedad en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el tercer caso que contabiliza este centro sanitario durante la pandemia del COVID-19. 
También libre de enfermedad nació la segunda hija del candidato a la Xunta de Galicia en Común-Anova-Mareas, el líder de Podemos en la Comunidad Antón Gómez-Reino, quien tendrá que esperar para conocer a Maitén, que así se llama la pequeña, que nació en Argentina -de donde es oriunda su madre y pareja del político gallego- a causa de las restricciones al movimiento por la crisis sanitaria.
Mientras tanto, Galicia registraba ayer 5.435 casos de infectados por coronavirus, de los que 162 están en la UCI, 910 en planta hospitalaria y el resto, 4.363, en sus domicilios, informó ayer la Consellería de Sanidade en un comunicado. Según los datos facilitados por la Dirección Xeral de Saúde Pública, desde el inicio del brote en Galicia se registraron 688 altas de pacientes y 215 fallecimientos, a los que hay que sumar otros 50 en residencias, hasta un total de 265 muertes.
De los infectados, 1.117 pertenecen al área de A Coruña; 1.094 al área de Vigo; 999 a la de Ourense; 884 a la de Santiago; 563 a la de Lugo; 466 a la de Pontevedra y 312 a la de Ferrol. El número de pruebas PCR realizadas es de 32.146, según la misma fuente.
Los decesos de la red de hospitales comunicados en la mañana de ayer son un hombre de 98 años ingresado en Povisa, un varón de 78 en el Hospital de Monforte, una mujer de 85 en el Hospital de Cee y una mujer de 88 en el CHUAC. Por la tarde fueron comunicados otros siete, los de un varón de 83 años en el CHUS, una mujer de 73 en el Álvaro Cunqueiro, un varón de 86 en Povisa, otro de 90 en el CHUAC, un varón de 74 en el CHUO y una mujer de 85 en el CHUF de Ferrol, así como una mujer de 83 en el área de Ferrol.

atención telefónica
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene a disposición de la ciudadanía la página web coronavirus.sergas.gal, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos. La Consellería de Sanidade reitera que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. n

Te puede interesar