Galicia

Alcoa plantea un ERTE hasta 2022 y la venta a nueve meses

El conselleiro de Economía, Francisco Conde (d), con representantes del Grupo Liberty House.
photo_camera El conselleiro de Economía, Francisco Conde (d), con representantes del Grupo Liberty House.
Los trabajadores de San Cibrao consideran un proyecto "solvente" la oferta desde Liberty House

Alcoa lanzó ayer una propuesta para la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), que plantea negociar las condiciones de un ERTE para los 534 empleados hasta el 31 de julio de 2022 e iniciar un proceso de venta de duración de hasta nueve meses de duración tras parar las cubas de electrolisis. Es una de las dos opciones que ofreció el presidente del Alcoa en España, Álvaro Dorado, a través de una carta a los trabajadores. Ambas propuestas implican parar las cubas.
La segunda de las opciones, la que podría salvar los puestos de trabajo, indica que se hibernarían las cubas en un periodo estimado de hasta 120 días. Se iniciaría un proceso de venta de la fábrica de duración de hasta nueve meses, de modo que, si se produce una venta y el comprador procede al re-arranque, Alcoa asumiría ese coste con hasta 35 millones de dólares. Si en dicho periodo no se produjera la venta, indica Dorado en su misiva, Alcoa mantendría el ERTE y "analizaría" la evolución de los indicadores que afectan a la planta (materias primas, mercados o energía). Entonces, la multinacional procedería al rearranque "en caso de que se produjera un cambio en las circunstancias que permitiera la viabilidad de la planta". De lo contrario, no se pondrían en marcha e iniciarían la negociación de un despido colectivo.

Reunión del comité

El comité de Alcoa San Cibrao valoró por su parte que el proyecto de Liberty House para comprar el complejo de A Mariña es "concreto, solvente y claro", por lo que llama a Gobierno y Xunta a "obligar" a la multinacional estadounidense a parar el ERE y a sentarse con el inversor interesado. Tras unas dos horas y media de reunión en Santiago, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, señaló que representantes de la sección de aluminio -Alvance Aluminium Group- de Liberty House les expusieron un proyecto "con ganas de seguir haciendo aluminio primario en España y dar una viabilidad tanto a la planta, como a los puestos y a toda A Mariña lucense".
Asegura que Liberty House está "comprometido" con los trabajadores y "ahora solo falta que tanto Gobierno como la Xunta, que ahora están alineados, obliguen a Alcoa a levantar ese ERE, ese fraude de ley que es tener una solución y no querer aplicarla".
Ante la propuesta de Alcoa, Zan lamentaba que la "segunda propuesta es como la primera", ambas son "parecidas" y "no hay mucha variación".
Además, remarca que Liberty House "quiere las cubas funcionando". "El interés (de Alcoa) de parar las cubas es para meter otros actores que realmente lo que lleven a cabo es el mismo proceso que en otras fábricas como pasó en A Coruña y Avilés", avisó. Un proyecto que se haría "con energía verde", para lo que se "está hablando de montar energía propia para suministrar al grupo, lo cual daría muchos puestos de trabajo". 

La Xunta reclama a la compañía la retirada del ERE para la planta

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, explicaba ayer que, "a la luz de la información y del plan industrial" trasladado por Liberty House, la autoridad laboral volverá a hacer una advertencia a Alcoa para que retire ERE y se pueda "avenir" a una "solución ordenada que garantice el mantenimiento del empleo" en la planta de San Cibrao (Lugo).
En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con los representantes de Liberty House, el grupo interesado en la compra de Alcoa San Cibrao, Francisco Conde pidió al Gobierno y a la multinacional que se sumen a la senda del acuerdo: el primero a través del establecimiento de un marco eléctrico estable y, el segundo, mediante la retirada del ERE.
El conselleiro explicó que, tras la reunión, se constata que hay una posible solución y un plan industrial para Alcoa, que permite darle continuidad a la planta de producción de aluminio primario y a los mil empleos que de ella dependen.
Por su parte, la viceportavoz del grupo del BNG en la pasada legislatura, Olalla Rodil, reclamó a la Xunta y al Gobierno central que "no echen balones fuera", aunque ahora haya un posible comprador para la factoría de Alcoa en San Cibrao.
En rueda de prensa, Rodil recordó que ayer lunes era "un día decisivo", ya que hoy finaliza el plazo para comenzar la aplicación del ERE, y se preguntó "dónde está el presidente de la Xunta en las 24 horas clave anteriores" para la producción de aluminio. n

Te puede interesar