Galicia

Un agente dice que el cable usado para lastrar a Diana no estaba de la nave

Galicia

GALICIA

Un agente dice que el cable usado para lastrar a Diana no estaba de la nave

Enrique Abuín, "el Chicle", único acusado por la muerte de la joven madrileña Diana Quer
photo_cameraEnrique Abuín, "el Chicle", único acusado por la muerte de la joven madrileña Diana Quer
El cuerpo de Diana Quer fue lastrado hasta el pozo de la nave donde se encontró con dos bloques cerámicos anudados por un cable cuyas características no se corresponden con los cables hallados en el edificio de Asados, en Rianxo (A Coruña).
Así lo ha declarado uno de los agentes de la unidad orgánica de la Policía Judicial que participó en el levantamiento del cadáver de la joven de 18 años, para abundar en la hipótesis de que José Enrique Abuín, el Chicle, había planeado arrojar a Diana al pozo y que tuvo que hacer dos intentos para que quedara en el fondo.

En la primera declaración testifical de esta semana, el agente responsable del departamento de laboratorio del servicio de Criminalística ha apuntado que en el pozo de Asados se encontraron cuatro bloques cerámicos anudados, con características compatibles con dos posibles lastramientos.

En el fondo se localizaron dos bloques de material cerámico unidos por un cable de electricidad con el que el cuerpo de Diana pudo ser contrapesado una primera vez. Y este amarre sí puede ser compatible con algún cable de los hallados en la nave de Asados.

Sin embargo, el cuerpo como tal apareció lastrado con otros dos bloques de similares características pero con otro cable de una red de datos y que no coincide con ninguno de los que se requisaron y que, además, estaba "cortado" con algún objeto cortante.

Y cerca del pozo, apareció, según el testigo, un cuchillo con el que pudo ser cortado.

Asimismo, en la antigua fábrica de gaseosas había un cable correspondiente a una red de datos pero que no presentaba "correlación directa" con el del pozo, ya que hay diferencias en la numeración de los mismos.

Los bloques que lastraban el cuerpo de Diana, ha relatado el agente, presentaban una unión "llamativa" ya que evidenciaban un "nudo que no es muy común" y que tenía como finalidad poder controlar los bloques antes de dejarlos caer al fondo del agujero.

Sobre las pertenencias halladas en el agua, el investigador ha asegurado que solo estaba el bolso de la víctima y varios botes con útiles de aseo personal que pudieron caer de éste porque estaba abierto.

Ha añadido que, pese a que el cadáver se encontró "completamente desnudo", la única prenda de ropa encontrada en el pozo fue el tanga de Diana.

El agente ha detallado que se encontraron dos bridas, una en el fondo del pozo y otra anudada en el pelo de la joven y ha considerado "muy poco probable" que se enredasen de forma accidental. Además se encontraron "trozos" de otras bridas.

Durante la prueba testifical, el agente ha dado cuenta de la mala visibilidad existente en la nave que dificultaría desplazarse por la misma y bajar, sin luz, la casi veintena de escalones que llevan hacia el sótano en el que se encontraba el pozo donde se halló el cuerpo de Diana.

El experto ha destacado que el acusado conocía el inmueble perfectamente y así lo dejó él mismo acreditado la noche del levantamiento del cadáver cuando se dirigió a los investigadores incluso indicando "las medidas que tenía la nave".

"Nos sorprendió mucho esa actitud fría e indiferente", ha destacado.

Más en Galicia
Comentarios