La Aesia, la “voz” de España hacia una IA más responsable

El ministro Escrivá sitúa el próximo paso en dotar la agencia coruñesa “de recursos y personal”

Publicado: 20 jun 2024 - 01:00 Actualizado: 20 jun 2024 - 08:13

Escrivá, con la secretaria de Estado y presidenta de la Aesia, Mayte Ledo, y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco.
Escrivá, con la secretaria de Estado y presidenta de la Aesia, Mayte Ledo, y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, situó ayer a la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) como un centro que busca ser “la voz” de España, a nivel europeo e internacional, para el fomento de una IA “responsable”.

Así lo expuso en un acto en la Delegación del Gobierno en Galicia en la que resumió los principales objetivos de la Aesia, tras firmar el martes con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el convenio de cesión del edificio de La Terraza como sede de este organismo y tras la designación del que será su director general, Ignasi Belda.

“El próximo paso es dotar de recursos y de personal”, dijo el ministro sobre las actuaciones a seguir. En cuanto a la plantilla, expuso que se prevé inicialmente que sean unos “70 u 80 funcionarios” los que se incorporen, junto a personal laboral y estudiantes de distintas carreras a los que se ofrecerán contratos en prácticas. Esto con el objetivo de crecer “mucho de aquí a dos años y medio”, apuntó en relación al despligue del reglamento en esta materia.

Por otra parte, el ministro ha incidido en la Estrategia de Inteligencia Artificial aprobada en Consejo de Ministros para que esta sea “transparente, responsable y humanista”. “Y aquí el papel de la Aesia es central”, recalcó Escrivá.

De esta, consideró que entre sus funciones está “anticipar tendencias para analizar los riesgos y dónde ponemos los límites”. “Y eso requiere de un amplio consenso en la sociedad, haciendo participar a muchas instancias”, recalcó.

También aludió a otra tarea como la clasificación de los modelos según sus riesgos. “La Aesia es una autoridad de vigilancia del mercado, la supervisión de todas las autoridades que puedan tener que ver en España con el mercado y promover estándares y buenas prácticas”, resumió sobre otras de sus actuaciones.

Además, ha señalado la importancia de trabajar para incorporar las lenguas cooficiales en la IA, al tiempo que ha calificado como un “punto central” la coordinación con las instituciones europeas, y también a nivel internacional, de cara a que en este ámbito “España tenga voz propia”.

El ministro ha incidido, sobre todo, en el “despliegue” que la IA tendrá en los años 2025 y 2026 y ha resaltado su labor “en la promoción de la innovación”. “Facilitar el cumplimiento de la normativa, desarrollar mejores prácticas y promover la innovación en el sector público y aprovecharla para el sector privado”.

“Trabajará para definir las mejores prácticas”, insistió el ministro durante su visita, quien ha hecho referencia al “debate internacional” al tratarse de una tecnología de uso global. “Es necesario una voz propia en los foros internacionales para evitar una fragmentación regulatoria que genere problemas”.

Todo esto lo ha expuesto incluyendo, además, las políticas de difusión pedagógica que tendrá la IA. “Qué riesgos entraña en algunos casos y sus usos para nuestra vida cotidiana”, añadió.

El ministro destaca en Santiago el “capital humano” de Galicia

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, visitó por la tarde el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) de Santiago, donde ha reconocido el trabajo de su personal en el desarrollo de modelos enmarcados en la estrategia española de inteligencia artificial (IA).

Escrivá, tras estar por la mañana en la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), en A Coruña, ha querido acercarse hasta Compostela para seguir conociendo el “ecosistema de capital humano” que tiene Galicia en torno a estas tecnologías, algo que “ha sido muy importante” a la hora de que el Gobierno escogiese el emplazamiento del que será su centro de referencia en IA.

“Teníamos muchas ganas de venir al CiTIUS y agradecemos mucho la invitación, porque para nosotros es muy importante lo que hacen aquí, es muy importante en un ámbito tan relevante como es el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial”, dijo ante los medios, acompañado del director de las instalaciones, Senén Barro, y del rector de la USC, Antonio López.

El ministro explicó además la contribución del centro en el desarrollo de “ALIA”, una familia de modelos de inteligencia artificial que serán “mucho más transparentes y abiertos” que los existentes y que estará disponible “en castellano y otras lenguas oficiales, singularmente el gallego” en este caso concreto, a través del proyecto “Ilenia” que se impulsa desde el Gobierno central.

Contenido patrocinado

stats