Adif abre investigación sobre el accidente del paso a nivel

Estado en el que quedó el vehículo tras ser arrollado por el tren.
photo_camera Estado en el que quedó el vehículo tras ser arrollado por el tren.
“Este paso ni siquiera debería existir, hace dos años que lo avisamos”, dicen vecinos de Lugo

Vecinos de Lugo que viven cerca del paso a nivel donde el miércoles un tren arrolló el vehículo en el que viajaban tres jóvenes -con el resultado de dos fallecidos y uno de ellos herido de gravedad-, aseguran que “hace dos años” que vienen avisando a Adif del mal estado en el que se encontraba y del peligro que suponía para los usuarios.

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) anunció que ha abierto una investigación sobre el accidente, mientras que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) indica que decidirá si hace lo propio en una reunión prevista para finales de mes.

Roberto López, vecino de Recimil, asegura que cada día pasa “seis o siete veces” por el lugar del accidente con su tractor, y afirma que “ese paso a nivel ni siquiera debería existir”, como “no debería existir ninguno en el siglo XXI”. Desde su punto de vista, el siniestro es consecuencia “de una negligencia de Adif” y alguien puede acabar “sentado en el banquillo” por lo sucedido.

“Ese paso lleva arrancado dos años. Había un escalón de quince centímetros, que esta noche, a las cinco de la mañana, vinieron a tapar”, indicó. A su juicio, el coche en el que viajaban los jóvenes “pudo haberse quedado atascado en ese agujero”.

“Llevamos dos años avisando de esto a los técnicos de Adif. Nos dicen, sí, sí, y sí, pero ahora...”, lamentan los vecinos. Y recuerdan que “la gente sigue pasando hoy por ahí”.

El proyecto para la eliminación del paso a nivel de Recimil está terminado y “a punto” de salir a licitación, aseguraron ayer fuentes del Gobierno. Y explicaron que esta actuación esta prevista en un plan específico para la eliminación de 14 pasos a nivel en la ciudad de Lugo, que forma parte de 43 proyectos en toda Galicia en diferentes fases. Asimismo, Adif, indicaron las fuentes, prevé una inversión de casi 550 millones para la modernización y electrificación de la vía del tren de la línea Lugo-Monforte-Ourense.

La red ferroviaria gallega cuenta todavía con un total de 144 pasos a nivel, si bien “todos ellos con protección adecuada a su grado de uso, conforme a la normativa”, explican las fuentes gubernamentales.

La red ferroviaria en España tiene 2.919 pasos a nivel -en el mundo se eleva este dato al medio millón-, con dos tipos de señalización para su protección: la pasiva (señales verticales y horizontales de carretera y en la vía férrea) y la activa (protección pasiva más señales luminosas, acústicas y, en su caso, barreras que se activan con el paso de los trenes). En relación con las tasas de accidentalidad, España está situada entre los mejores países de Europa, con menos de dos accidentes al año por cada millar de pasos a nivel, dice el Gobierno.

El herido, "estable" en la UCI del hospital de Lugo

El joven herido en el siniestro continúa en la UCI en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Fuentes sanitarias señalaron que el herido está “estable y evoluciona favorablemente”. Dos jóvenes de 19 y 21 años de León fallecieron en el siniestro.

El miércoles, en torno a las 9,16 horas, un tren de Media Distancia que cubría la línea A Coruña-Monforte de Lemos  arrolló a un vehículo en un paso a nivel sin barreras. Los ocupantes del coche participaban en la obra de un centro asociado a la subestación de Adif de Oural (Lugo), en el marco de la electrificación de la línea Ourense-Monforte-Lugo, y pertenecen a la empresa Telice. 

Los tres jóvenes accidentados eran estudiantes del CIFP Tecnológico de León y se encontraban realizando prácticas curriculares de formación en la empresa tecnológica Telice. 

Te puede interesar