25 años de inclusión social

Autoridades y premiados, ayer en la Gala Cegasal, en el Teatro Principal.
photo_camera Autoridades y premiados, ayer en la Gala Cegasal, en el Teatro Principal.
Gobierno, Xunta y Diputación y representantes sociales y empresariales celebraron el primer cuarto de siglo de Cegasal, que ha integrado a 1.800 personas con discapacidad en el mercado laboral

La sociedad gallega se conjuró ayer en el Teatro Principal de Ourense para seguir ahondando en una sociedad “máis xusta e inclusiva”, en la gala de celebración de los 25 años de vida de la Asociación Galega de Centros Especiais de emprego sen ánimo de lucro (Cegasal). Un evento en que José Antonio Vázquez Freire, presidente de la entidad, anunció que deja el cargo tras 15 años ininterrumpidos, para dejar paso a otros,  tras celebrar los “avances muy importantes” en el empleo inclusivo, pero recordando que “queda mucho camino por recorrer”. 

Tanto el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, como el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacaron la trayectoria de Cegasal y la labor que ha desempeñado su presidente saliente estos años al frente “loitando sempre e de forma incansable pola plena inclusión das persoas con discapacidade no mundo laboral”. 

 

XUNTA, DIPUTACIÓN Y GOBIERNO

Feijóo destacó el compromiso de la Xunta por la discapacidad, con una inversión en este 2022 de 142 millones de euros, “o máis elevado da historia, para acadar unha Galicia de oportunidades, na que todos temos un sitio”, y avanzó la puesta en marcha de 280 nuevas plazas de atención a la discapacidad, de las cuales 110 estarán en Ourense, en el futuro Centro de Atención a Personas con Discapacidade (CAPD). Además, tildó de “imprescindible” la labor de estas entidades sin ánimo de lucro, pues “o emprego é o mellor camiño para lograr a plena inclusión social, xa que sen emprego non existen o resto de dereitos”. 

En la misma línea se manifestó el anfitrión de la gala, Manuel Baltar, quien subrayó la colaboración del organismo que preside con los centros especiales de iniciativa social, tras haber licitado en 2020 el primer contrato reservado a este tipo de empresas: “É prioritario que todos entendamos o enfoque inclusivo de Cegasal e camiñemos con eles, blindando a colaboración, porque hai que abrir fiestras que estaban pechadas”, dijo el presidente provincial, quien subrayó que la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral y situar a las personas en el centro “fai país e axuda a borrar brechas sociais”. Además, ensalzó la labor de estos centros sociales de empleo, que “non piden subvención, senón que piden emprego”.
También el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, puso el foco en los verdaderos protagonistas de la gala: los trabajadores con discapacidad, y en el trabajo desplegado por Cegasal en sus 25 años de vida: “Un cuarto de século de esforzos e loitas, pero tamén de logros”. En esa línea, llamó a estas entidades a aprovechar el Plan de Recuperación Next Generation, tras anunciar un plan específico para la economía social, con el objetivo de “crear un mercado laboral máis inclusivo e sostible” y para “corrixir desequilibrios arrastrados do pasado”. 

LAS CIFRAS

Según Cegasal, el 96% de los trabajadores de sus 32 centros especiales de empleo tiene alguna discapacidad, sumando 1.842 empleados. El 99% de las entidades sociales sin ánimo de lucro de Galicia están agrupadas a Cegasal.

Te puede interesar