Apoyo de España a Ucrania

Zelenski y Sánchez firmarán este viernes en España un acuerdo de seguridad

Imagen de archivo deL presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. // E.P.
photo_camera Imagen de archivo deL presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. // E.P.
El presidente Sánchez habló por teléfono la semana pasada con Zelenski para reiterar el apoyo de España a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajará de nuevo a España para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI.

La cita será este viernes 17 de mayo. A su llegada será recibido por el Rey Felipe VI en el Palacio Real, según ha informado la Casa del Rey. Además, acudirá a un almuerzo de honor en el que también participará la Reina Letizia.

En este viaje firmará con Sánchez un nuevo acuerdo bilateral de seguridad, un trámite que ya ha llevado a cabo con otros países como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya confirmó que España y Ucrania habían completado la negociación de este acuerdo de seguridad bilateral y aseguró que darían cuenta del mismo en el momento en que ambos países considerasen oportuno, algo que previsiblemente se producirá este viernes.

En este sentido, Albares señaló que se trata de un paso más para "dar previsibilidad a Ucrania" sobre el apoyo que va a recibir en materia de seguridad, tal como ya han hecho todos los países del G7 y están haciendo otros estados europeos, según indicó durante su viaje a Washington para reunirse con su homólogo Anthony Blinken.

Unos días antes, el pasado martes 7 de mayo, el presidente Sánchez mantuvo una conversación telefónica con Zelenski en la que reiteró el apoyo de España a Ucrania "el tiempo que sea necesario" y además confirmó su participación en la Conferencia de Paz que se celebra en Suiza en el mes de junio.

En esa conversación también abordaron los avances del acuerdo de seguridad que en ese momento aún tenía algunos "flecos por cerrar" según indicaron entonces fuentes de Moncloa y ahora está listo para firmarse.

Te puede interesar