El Tribunal Supremo anula el traspaso de tráfico a Navarra

El PP y asociaciones de policías y guardias civiles reclaman la dimisión del ministro de Interior 

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Real Decreto por el que se acordó el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad foral de Navarra al estimar el recurso de la asociación Justicia para la Guardia Civil .

Los magistrados concluyen que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra ni amparada en su derecho histórico.

El tribunal señala que esas competencias podrán ser asumidas por Navarra, pero o reformando la ley o mediante una ley orgánica de traspaso, como fija la Constitución en su artículo 150.2.

La resolución del Supremo subraya que la ley, equivalente a un Estatuto de Autonomía, no incluye un título competencial que se identifique con las funciones que desempeña la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra. Los magistrados señalan que, como no se deduce de ella la referida competencia, es necesario indagar qué competencias respecto de tráfico y vehículos a motor tenía Navarra cuando se promulgó. 

El pasado 1 de julio se hizo efectivo el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra por parte del Gobierno central tras el acuerdo con Bildu, estableciéndose un periodo transitorio en varias fases durante el cual los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Foral colaborarían en la vigilancia de la seguridad vial en las carreteras navarras.

Las asociaciones de policías y guardias civiles reclamaron tras la sentencia del Supremo la inmediata dimisión del ministro de Interior, al que acusaron también de “los desprecios, las mentiras y la desprotección” de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ocurrió recientemente con el asesinato de dos agentes en Barbate.

Desde el PP, la secretaria general Cuca Gamarra dijo que “sobran los motivos” para que dimita el ministro Grande-Marlaska, tras el “varapalo” del Tribunal Supremo al anular el traspaso de competencias de tráfico de la Guardia Civil a Navarra. “Ni las urnas ni la Justicia tragan las cesiones de Sánchez”, recalcó Gamarra.

Te puede interesar