Choque absoluto institucional en la fiesta del Dos de Mayo en Madrid

Momento en el que se ha impedido al ministro de Presidencia, Felix Bolaños, subir a la tribuna del acto cívico militar por el Dos de Mayo.
photo_camera Momento en el que se ha impedido al ministro de Presidencia, Felix Bolaños, subir a la tribuna del acto cívico militar por el Dos de Mayo.
PSOE y PP cruzan reproches tras la esperpéntica situación que refleja la tensión previa a la campaña

Este Dos de Mayo se asumía marcado por los comicios autonómicos y municipales del 28M, para los que faltan 26 días, y la tensión de cara a la campaña se encendió por las broncas protocolarías entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el de Pedro Sánchez, lo que emborronó la festividad madrileña.

La tensión comenzó el fin de semana cuando, desde la Puerta del Sol, criticaban que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños -quien sí acudió el año pasado en lugar de Pedro Sánchez- tuviese previsto ir sin haber sido invitado a los actos, lo que veían como “una provocación”.

Así, el encuentro entre ambos levantaba la expectación de los 800 invitados a la Real Casa de Correos, entre ellos el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, así como expresidentes madrileños y los cabezas de lista a los comicios.

Al inicio del acto Bolaños ocupó la primera fila de asistentes en la Real Casa de Correos -junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al delegado del Gobierno, Francisco Martín-, y Ayuso lo saludó con un frío apretón de manos. 

Durante el desfile cívico-militar en la Puerta del Sol, miembros del protocolo impidieron a Bolaños subir a la tribuna principal; a pie de escalera, dos empleadas de la Administración bloquearon el paso al ministro de Presidencia, quien fue trasladado a un segundo nivel con otros representantes públicos.

Margarita Robles

Sí subió a la tribuna la titular de Defensa, Margarita Robles, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el JEMAD, Teodoro López; la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, y el vicepresidente regional, Enrique Ossorio.

Tras este encontronazo el PSOE y el PP intercambiaron acusaciones: la de convertir Sol “en un cortijo”, según los socialistas, frente a la de los populares que denunciaba las “faltas de respeto institucionales constantes” desde el Gobierno de Sánchez. “Demuestran que esto es su cortijo”, precisaron fuentes de Moncloa, que han acusado a Ayuso de incumplir el Real Decreto 2099/1983, el del Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, “no dejando a un ministro subir a la tribuna de la parada militar que conmemora el Dos de Mayo”. Madrid alega que Bolaños “sabía que no podía entrar” en la tribuna, puesto que no estaba invitado oficialmente a los actos institucionales, y han asegurado que el Ejecutivo regional ha cumplido la ley, ya que el Gobierno estaba representado entre las autoridades por la ministra de Defensa. Sobre la presencia de Feijóo en la tribuna, en el equipo de la presidenta recalcan que como jefe de la oposición “tiene una posición” según el real decreto al que alude el Gobierno.

Te puede interesar