Sánchez y Díaz se dan todo octubre para un acuerdo programático de Gobierno
PSOE y Sumar están de acuerdo en cómo satisfacer las exigencias del independentismo radical
Todos los pasos que está dando Pedro Sánchez, incluido el no fijar una fecha para el pleno de su investidura y el compromiso con Yolanda Díaz de acordar un programa de gobierno de coalición a más tardar a finales de octubre, indican que el líder socialista no lo intentará hasta noviembre.
Además, Sánchez tiene que esperar al resultado de la consulta que llevará a cabo el Consejo por la República, organización que lidera el expresident catalán Carles Puigdemont, sobre si éste y los partidos independentistas deben “bloquear” la investidura del secretario general del PSOE. Según Junts, el resultado no afectará a las conversaciones que tienen sobre la investidura y que giran sobre la exigencia de una amnistía para los protagonistas del procés y la celebración de un referéndum de autodeterminación.
En este mismo sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, asegura que las negociaciones para investir a Sánchez van “por el camino correcto”.
Sánchez inició ayer las conversaciones con las fuerzas políticas, empezando por la líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, con quien formará gobierno si logra el respaldo de los independentistas. Hay coincidencia entre ambos en lo que tiene que ver con la amnistía, pero aún están lejos de cerrar un acuerdo sobre todo por las diferencias en materia social y laboral, ya que para Sumar es clave la reducción de la jornada laboral, vincular el despido a una causa jurídica objetiva, mejorar la conciliación o reforzar el derecho al acceso a la vivienda.
Pese a las discrepancias en estos temas, Sumar da por hecho que habrá acuerdo porque, según ha dicho el secretario de Estado de Derechos Sociales y negociador de Sumar, Nacho Álvarez, todos los partidos de la coalición están comprometidos con reeditar un Gobierno progresista.
No obstante, los morados pretenden negociar por su cuenta un acuerdo con el PSOE, exigiendo, entre otras cosas, que Irene Montero continúe al frente de Igualdad. Si bien Sumar no da todavía por perdido el Ministerio de Igualdad, lo que sí se da por hecho es que Montero no lo dirigirá.
Otra de las cuestiones complicadas de la negociación es precisamente el reparto de ministerios y el peso que tendrá Sumar, ya que si la intención es reducir ministerios, como parece que tiene Sánchez, Yolanda Díaz ya no tendría las cinco carteras que ocupaba Unidas Podemos sino que podrían quedarse en cuatro o incluso tres.
Reunión con Illa
Por la tarde, Pedro Sánchez se reunió con Salvador Illa en la sede del partido en Madrid. “Los contactos entre el secretario general del PSOE y el primer secretario del PSC continuarán durante las próximas semanas de forma permanente”, indicaron fuentes del partido. Aunque Salvador Illa no está dentro de la comisión negociadora designada por el PSOE, si jugará un papel importante en lo relativo a Cataluña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar