Santiago Abascal: "Vamos a votar no al Gobierno, traiga lo que traiga"

Santiago Abascal, presidente de Vox, el domingo en Vigo.
photo_camera Santiago Abascal, presidente de Vox, el domingo en Vigo.

"No me preocupa el expediente del Tribunal de Cuentas, sino el asalto de Sánchez a organismos", dice el presidente de Vox

Reelegido al frente del Vox por otros cuatro años, Santiago Abascal inicia una nueva etapa en la que asegura no cambiará ni de principios, ni de estrategia. Afirma que el partido está en un momento de consolidación y se muestra dispuesto a ir hasta el final contra el Gobierno de Sánchez.

 

 

Acaba de ser reelegido por la Asamblea de Extraordinaria de Vox, ¿en qué momento se encuentra el partido?

Vox se encuentra en un momento en el que ha conseguido consolidarse como tercera fuerza política de España y ha logrado abrir todos los debates que  la izquierda había clausurado. Si hoy si no existiese Vox, nadie hablaría del fracaso del Estado de Autonomías, de la desigualdad de los españoles ante la ley, de lo que significa la imposición de la agencia globalista 20/30 para el campo, la industria...  Vox está en un momento de consolidación y de gran ataque de la inmensa mayoría de los medios de comunicación a nivel nacionales.

 ¿El respaldo de la asamblea zanja a su juicio el debate de división interna?  ¿Cómo interpreta entonces la salida de importantes dirigentes del partido?

Eso es lo normal en cualquier partido, del PP salieron personas muy relevantes como Esperanza Aguirre, que ya no están, en los partidos hay relevos, hay personas que están dispuestos a dar la batalla durante un tiempo, pero que luego se cansan, quieren hacer otra cosa. Es un proceso natural, no sé si este apoyo masivo va a servir para acallar las mentiras, porque a las mentiras nos las acalla la verdad, repetidas mil veces corren el riesgo de ser verdad. Se ha celebrado una asamblea donde nadie ha levantado el dedo para presentar una candidatura y los militantes me han dado el mismo respaldo que hace diez años y me han otorgado un mandato de cuatro años más, pero no porque yo sea Santiago Abascal y sea líder del partido sino porque yo y las personas que me han acompañado estamos defendiendo los mismos principios que el partido prometió cuando se fundó en 2014.

 ¿Hasta dónde va a llegar su oposición a la Ley de Amnistía? ¿Se ha desvinculado Vox del PP en esa batalla?

Sin ninguna duda, nosotros vamos a seguir hasta el final, no solo con movilizaciones sino en los tribunales. Somos los únicos que hemos presentado una querella contra el presidente del Gobierno por la Ley de Amnistía porque consideramos que es un delito de cohecho, significa otorgar la libertad y el perdón de los delitos a unos delincuentes por votos para mantenerse en el poder. Vamos a hacerlo con toda la oposición parlamentaria que podamos y exigiendo al PP que paralice la ley en el Senado. Puede hacerlo no tramitándola. El Senado podría, en una decisión inédita, yo lo reconozco, impedir que la ley se tramitara. Se produciría un bloqueo institucional que yo creo que es absolutamente imprescindible ante la gravedad de lo que significa la Ley de Amnistía, que es un golpe a la constitución al Estado del Derecho, la separación de poderes y la igualdad de los españoles ante la ley. Creemos que eso es intolerable y en relación con el PP que ha convocado una manifestación. No la hemos apoyado porque no queremos contribuir a la mentira de Génova 13.  El señor Feijóo no se puede salir los domingos a protestar contra el Gobierno y los lunes llegar a un acuerdo con él para reformar la Constitución como vimos la semana pasada.

En la última encuesta del CIS sobre las preocupaciones de los españoles, la Amnistía está  en el número 37 frente a la economía o la sanidad. ¿Se plantea Vox modificar su discurso?  

No, nosotros tenemos nuestros principios y eso es lo que defendemos. No somos como otros partidos. No vamos a cambiar ni de principios ni de estrategia, vamos a seguir siendo claros. En cuanto a una encuesta del CIS no la valoramos, la despreciamos, porque el CIS se ha convertido en herramienta al servicio del PSOE. Nosotros no solo hablamos del separatismo y la Ley de Aministía que son preocupaciones de los españoles, hablamos del problema de la deuda pública, del hundimiento de la economía española, que pierde puestos en el ámbito internacional, del problema de las fronteras, del campo y la industria... Y, preocupe más o menos, tenemos la obligación de decir que es un gravísimo atentado a la Constitución.

 ¿Cree que  Pedro Sánchez terminará  la legislatura?

Depende del señor Feijóo. Vox es la oposición total a jornada completa y Feijóo, a tiempo parcial, nosotros vamos a votar no al Gobierno traiga lo que traiga, no vamos a dar tregua. Si el PP votara no a Pedro Sánchez, este tendría que dejar el Gobierno porque caería a manos de sus socios de investidura, de los separatistas.

 Echando la vista atrás, ¿rectificaría algo como lo que dijo de Sánchez o la moción de censura?

Presentaría otra moción de censura si pudiese. El mayor o menor éxito de Vox no solo depende de lo bien que digamos las cosas sino del éxito que tengan los ataques de las demás fuerzas políticas. Yo no voy a hacer autocrítica, porque a mí ya me hacen la autocrítica en público permanentemente. Estamos siempre pensando en cómo hacer las cosas y no lo hacemos todo bien, pero en lo esencial no nos hemos equivocado. El programa que defendemos y el modo es el correcto. Quizá despreciamos algo el poder, la obtención del poder, lo importante es que el apoyo que tengamos sea con los principios que tenemos. Tenemos que hacer un esfuerzo para  para que esos españoles que piensan como nosotros  sepan que pueden darnos su confianza, aunque es difícil teniendo en cuenta los ataques que Vox que recibe de una manera tan brutal.

 Habla del fracaso del Estado de Autonomías, pero gobiernan en algunas y se presentan en Galicia y Euskadi 

Somos demócratas y defendemos la legalidad incluso cuando la ley no nos gusta y, por tanto, como partido político que tiene un programa para todos los españoles tenemos el deber de presentarnos, pero no engañando a nadie. Todo el mundo sabe que nuestra propuesta es un modelo que transforme el Estado de las Autonomías en un estado unitario.  Igual que nos oponemos a la financiación pública de los partidos, pero recibimos financiación pública de los partidos, ahora bien no van a pretender nuestros adversarios,  que nosotros vayamos a la contienda electoral con las manos atadas detrás a competir con aquellos a los que se está regando brutalmente con dinero público.

El Tribunal de Cuentas ha abierto un expediente a Vox por financiación irregular

Ha abierto un expediente y tendrá que cerrarlo estoy convencido, pero en todo caso sí tenemos una preocupación con el asalto del PSOE a todos los organismos y tribunales y no tengo ninguna  con ese expediente.

 

"Hoy Galicia es la excepción para Vox, pero no creo que sea porque los gallegos no quieran"

 

Galicia es una plaza dura para Vox. ¿Qué  expectativas tiene?

Yo siempre digo lo que en principio era una plaza dura era Andalucía, tradicionalmente dominada por la izquierda y, sin embargo, es donde Vox entró con más fuerza, ahora también en el parlamento de Cataluña, donde parecía imposible. Hoy Galicia es la excepción y no creo que sea porque los gallegos no nos quieran, yo estoy convencido de que si los gallegos que han apostado alguna vez por Vox votan a Vox, entraremos en el Parlamento de Galicia y será decisivo para formar gobierno en Galicia.

Si los votos de Vox fueran necesarios para la mayoría del PP, ¿pactaría pese a que Feijóo le animó  a no presentarse?

Más que animar, nos desanimó, nos insultó, quizá sin pretenderlo. Lo lógico hubiera sido llegar a un pacto, que no digo que lo quisiéramos. Pretender no dar a los gallegos que confían en Vox la oportunidad de votarles, es inaceptable. 

Viendo su programa ¿creen que en Galicia hay un problema con el gallego?

En la sociedad no, el español y el gallego conviven de manera natural, pero otra cosa es el acceso a la educación y el trato en las instituciones. Hay problema cuando  las lenguas se utilizan para la confrontación política.

¿Tendrá  efecto en el PSdeG la actuación del Gobierno de Sánchez?

Yo creo que sí, lo que está haciendo Sánchez es una fechoría de tal calibre que tendrá consecuencias.

Te puede interesar