Sánchez sugiere a Puigdemont “pasar página” con el procés

Puigdemont, el jueves en el acto en Francia.
photo_camera Puigdemont, el jueves en el acto en Francia.
El PP insiste en sus críticas y considera que el expresidente catalán se burla del Gobierno central

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que el expresidente catalán, Carles Puigdemont está en su derecho de decir que continuará con el proceso independentista en Cataluña, pero cree que los ciudadanos en Cataluña quieren “pasar página”, lo que a su juicio supone un Gobierno del PSC.

“Lo que digan otros candidatos pues evidentemente están en su derecho, faltaría más”, señaló en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes europeos en Bruselas. Piensa el presidente que en las próximas elecciones los catalanes se enfrentan a la disyuntiva de mirar al pasado o hacerlo hacia adelante. Indicó, por tanto que lo importante es mirar hacia el futuro y tener un presidente que se dedique “a las cosas” y a la mejora de los servicios públicos, como Salvador Illa, “más allá de lo que pueda decir uno u otro candidato”, apuntó.

Sánchez fue interrogado sobre el anuncio realizado por Puigdemont en la víspera, que confirmó que será el candidato de Junts a las elecciones autonómicas para “acabar el trabajo” que iniciaron en 2017. “Es la tercera vez que se presenta”, dijo Sánchez. “Se presentó en 2017, se presentó en 2021 y se va a presentar ahora en el año 2024. Pero sucede que estamos en un tiempo completamente distinto, en un tiempo nuevo”, precisó.

Desde el PP, Cuca Gamarra, su secretaria general, dijo que Carles Puigdemont “se burla” de Pedro Sánchez porque promete “volver a saltarse la ley”. A su entender, no es “pasar página” sino “volver a la casilla de salida”. Haciéndose eco de las declaraciones del expresidente catalán, Gamarra subrayó que, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez “dice que la amnistía es convivencia”, él “promete volver a saltarse la ley y violar la Constitución”. “No es pasar página, es volver a la casilla de salida. No es convivencia, es conveniencia de uno e independencia de otro”, proclamó en un mensaje en la red social X.

De la misma manera, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha recalcado que Sánchez “no ha aprobado la amnistía ni por convivencia, ni por concordia, ni por pasar página” sino que “lo ha hecho porque perdió las elecciones y necesitaba al prófugo Puigdemont”.

Te puede interesar