Sánchez y Feijóo se reunirían antes de fin de año para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), a su llegada al acto de homenaje a la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2023. // EP
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), a su llegada al acto de homenaje a la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2023. // EP
El PP admite que estaba avanzado un texto para actualizar el artículo 49 de la Carta Magna, pero no ve garantías para reformarlo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como ha hecho cada vez que le ha telefoneado, aunque fuentes de su equipo han lamentado tener que enterarse del orden del día de esa reunión por la prensa.

En una conversación informal con los periodistas en el acto del 45 aniversario de la Constitución, el presidente del Gobierno ha admitido que quiere reunirse con el líder de la oposición antes de que finalice el presente año y le llamará próximamente para cerrar el encuentro.

En concreto, Sánchez pretende abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución --para eliminar el término disminuido y sustituirlo por persona con discapacidad-- y además discutir sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Para el CGPJ, renovación y reforma a la vez

Fuentes del equipo de Feijóo han señalado que el líder de su partido acudirá a esa reunión con Sánchez si le llama, pero no han ocultado su malestar por tener que enterarse del orden del día de ese posible encuentro por la prensa.

En el caso del CGPJ, fuentes del PP han dejado claro que su posición pasa por un cambio de la Ley del Poder Judicial, algo que puede hacerse de forma "simultánea" a la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Además, subrayan que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sostiene la misma tesis que el Partido Popular.

Hasta ahora, el Gobierno ha sido reacio a esa reforma legal y ha defendido renovar el Consejo --cuyo mandato lleva cinco años caducado-- con el sistema vigente. El propio Feijóo ha emplazado públicamente al jefe del Ejecutivo a "cambiar" su postura si quiere renovarlo, ya que, según ha dicho, el objetivo de Pedro Sánchez es "controlar el Poder Judicial" y el PP no puede ser "cómplice del control de las instituciones del Estado".

'Génova cree que Moncloa busca "tapar" la cita con el mediador

Fuentes de la cúpula del PP han señalado que "no hay novedad" con respeto al Consejo General del Poder Judicial salvo que es una "cortina de humo" de Moncloa para "tapar" la Ley de Amnistía y la reunión del PSOE y Junts en Suiza con un mediador internacional.

Ante las reiteradas peticiones de Sánchez para que Feijóo se siente a renovar el CGPJ, desde 'Génova' aseguran que no se puede establecer una negociación "desde el engaño y la mentira". En cualquier caso, el PP está dispuesto a verse con el presidente del Gobierno, al que creen que corresponde tomar la iniciativa en cualquier caso. Otras fuentes territoriales del PP pronostican que, aunque Feijóo y Sánchez se sienten a negociar, no ven ninguna posibilidad de acuerdo porque, a su entender, aún en el caso de que el Gobierno acceda a una reforma legal, los socialistas propondrán unos magistrados de un perfil inasumible para el Partido Popular.

Este miércoles, Sánchez y Feijóo no han mantenido ningún contacto durante la recepción posterior celebrada en el Congreso por el 45 cumpleaños de la Carta Magna, donde ambos han charlado de manera informal con los periodistas.

Nuevo intento para quitar "disminuido" de la Constitución

Sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución, otro de los asuntos que quiere tratar Sánchez en su reunión con Feijóo, el jefe de la oposición ha expresado en numerosas ocasiones el compromiso de su formación para la eliminación de la palabra 'disminuido' de la Constitución. Así lo hizo hace tan solo una semana tras una visita a las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG).

En enero de este año, el equipo de Gobierno y PP, encabezados por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, alcanzaron un principio de acuerdo sobre ese artículo 49, pactando ceñir la reforma solo a ese precepto constitucional.

Sin embargo, fuentes del PP han admitido que ha comenzado una legislatura "muy difícil" y "muy compleja", en la que la Pedro Sánchez "no tiene libertad" porque la gobernabilidad se asienta en partidos que ponen en cuestión los cimientos de la nación española.

Según añaden, "no hay garantías" en este momento para acometer esa reforma constitucional y sin esas garantías, los `populares` no están dispuestos a abordar esta cuestión. "En la pasada legislatura el marco de acuerdos con el PSOE era uno y ahora es otro", reconoce en privado un miembro de la cúpula del PP.

En el PP ven "imposible" gobernar el país con esta "inestabilidad"

En el acto de celebración de la Constitución, varios cargos del PP han puesto el acento en la nueva crisis que, a su juicio, se la ha abierto a Pedro Sánchez con la decisión de Podemos de abandonar Sumar y pasarse al Grupo Mixto.

"Es imposible gobernar el país con esta inestabilidad", ha resumido un miembro del comité de dirección de Feijóo, que no descarta que la legislatura se acabe antes de lo previsto ante la necesidad de Sánchez se tener que contar en cada votación con el visto bueno de más partidos.

Sobre la Ley de Amnistía, cuyo primer debate se celebrará el próximo martes en el Congreso, fuentes del PP han criticado que en Congreso el PSOE y sus socios hayan impedido que se soliciten informes sobre esta norma a órganos consultivos, una petición que el Grupo Popular sí que ha logrado que prospere en el Senado donde la formación cuenta con mayoría absoluta.

Fuentes del PP han señalado que el PSOE intentará que no se acepten enmiendas de los grupos parlamentarios a la Ley de Amnistía y se han mostrado convencidos que los partidos independentistas intentarán llevar a esas enmiendas más causas que ahora no están contempladas en la norma.

Te puede interesar