Sánchez dice en Euskadi que reconocerá el Estado palestino

Pedro Sánchez, ayer en un acto de campaña del PSOE, en Vitoria.
photo_camera Pedro Sánchez, ayer en un acto de campaña del PSOE, en Vitoria.
Alerta contra las leyes “antimemoria” y avisa que denunciarán “la banalización de la dictadura”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, insistió en que su Gobierno apoyará” el reconocimiento de Palestina como un Estado de pleno derecho” y subrayó que “no hay ningún cooperante que merezca morir” ni tampoco “ningún país que merezca ser masacrado”.

El líder del PSOE participó en Vitoria en un acto de campaña junto al aspirante socialista a Lehendakaritza, Eneko Andueza, y candidatos en las próximas elecciones vascas del 21 de abril. Recordó su reciente viaje a Oriente Próximo, donde, según dijo, la posición de España es “francamente respetada, reconocida y apreciada”. En este contexto, se congratuló de que siempre que el PSOE ha gobernado en España la sociedad ha avanzado en “economía, empleo, convivencia, derechos, políticas sociales e igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y paz”.

Dignidad de las víctimas

El presidente del Gobierno también se refirió a las leyes “antimemoria y de la discordia” de los gobiernos “reaccionarios” de PP y Vox que “equiparan la democracia con la dictadura” y despiertan “la indignación de todos”. Frente a ello, aseguró que defenderán en España y en Europa “la dignidad de las víctimas del franquismo” y denunciarán “la banalización de la dictadura”. Sánchez mostró la “indignación de todos” ante las “leyes antimemoria”. “Pero, por desgracia, no nos sorprende, porque esto es lo que advertimos el pasado 28 de mayo en toda España en las elecciones municipales y autonómicas, y también en las generales del pasado 23 de julio”. A su juicio, se trata de una “derecha y una ultraderecha que ya no se distinguen, que no sabe dónde empieza uno y dónde acaba la otra”, y que conforman “gobiernos reaccionarios que pretenden reescribir la historia y equiparar a la democracia con la dictadura”.

Además, Sánchez pidió el voto de los vascos al PSE-EE el 21 de abril, al igual que dieron la victoria al PSOE en las generales, para conjurarse en toda España contra Gobiernos “reaccionarios” como los del PP y Vox, que quieren “regresar al peor de los pasados”.

Y explicó que en la derecha prevalece “lo que dice” el expresidente José María Aznar en materia de política exterior, “lo que manda” el líder de Vox en derechos y “lo que dicte” la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en corrupción.

El presidente del Gobierno se propone trasladar a Euskadi el proyecto “claro” de los socialistas por “la creación de empleo, de derechos y convivencia”. En alabanza al candidato a lehendakari, destacó que Eneko Andueza “nunca se ha escondido, siempre ha dado la cara, en los momentos más difíciles, en las plazas más difíciles, durante los años duros del terrorismo”.

Te puede interesar