España

Sánchez descarta un pacto con el PP, como desconfía Iglesias

España

AGENCIAS

Sánchez descarta un pacto con el PP, como desconfía Iglesias

El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez
photo_cameraEl presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente en funciones culpa al líder de Podemos de haber bloqueado cinco veces un gobierno

 Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no esperaron ni un solo día de campaña electoral para comenzar los reproches mutuos, y el primero de ellos lo provocó ayer la posibilidad de que PSOE y PP formen un Gobierno de coalición tras el 10N. El candidato de Unidas Podemos lo da por hecho, pero el socialista lo rechaza. El líder de la formación "morada" madrugó en la ofensiva a Sánchez con un tuit publicado en su perfil a las 08,00 horas: "Llevamos semanas advirtiendo que se está armando un pacto PSOE-PP. Que a una semana de votar lo reconozca y lo aliente la prensa de derechas y Sánchez no lo descarte es la prueba más obvia". Para dar más fuerza a su tesis, Iglesias adjuntó dos portadas de sendos medios en los que se menciona esta idea.
El presidente del Gobierno en funciones y líder de los socialistas, quien comenzó la campaña oficial del 10N con un ajetreado itinerario de tres visitas a Vitoria, Logroño y Pamplona, tardó algo más de dos horas en contestar, y no lo hizo a través de Twitter, sino de viva voz. "No vamos a hacer ninguna gran coalición con el PP", proclamó.
El toma y daca siguió en el mitin de Iglesias en Palma, primera de sus paradas del viaje de campaña. "Yo en política me fío hasta donde me fío, porque también me acuerdo de cuando Pedro Sánchez nos dijo que iba a hacer un Gobierno de coalición con nosotros", afirmó ante centenares de personas.

Segundo intercambio
El de la gran coalición fue la primera agarrada del día entre los líderes de dos partidos que intentaron formar un gobierno conjunto para sacar adelante la investidura en julio. Fracasaron y desde entonces la animadversión política entre ambos es evidente.
Pero ayer hubo un segundo intercambio de golpes de los dos, pues Sánchez, en el acto de Vitoria, contraatacó con la acusación a Iglesias de ser quien bloquea gobiernos progresistas. "¿Va a seguir usted bloqueando un Gobierno progresista liderado por el PSOE por quinta vez?", le preguntó Sánchez a Iglesias, quien le respondió: "Cada voto que reciba Unidas Podemos se convertirá en un mandato sagrado para formar parte del Gobierno".

Más en España
Comentarios