España

Sánchez demanda unidad política para comenzar la reconstrucción

España

España

Sánchez demanda unidad política para comenzar la reconstrucción

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, durante una comparecencia pública.
photo_cameraMaría Jesús Montero, portavoz del Gobierno, durante una comparecencia pública.
La portavoz del gobierno reclama el respaldo de la oposición en las próximas cuentas del Estado

nnn El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó una vez más unidad política para abordar la reconstrucción del país ante la crisis que trajo consigo el coronavirus, pero esta vez lo hizo tras conseguir el aval de los agentes sociales, con los que hoy firma un pacto por el empleo. Un pacto que irá acompañado de un Consejo de Ministros extraordinario en el que el Gobierno dará el visto bueno a un paquete de medidas económicas. 
Será en la misma jornada en la que la Comisión de Reconstrucción del Congreso vote su dictamen, y a pocas horas de que eso ocurra siguen las negociaciones de enmiendas entre los partidos y no está nada, por el momento, cerrado. 
El Gobierno continuó enviando mensajes a la oposición para que se avenga a pactar, pero también para recordar, como apuntó la ministra portavoz, María Jesús Montero, que lo que se acuerde tiene que plasmarse en los presupuestos, y pedir así también el apoyo a las próximas cuentas del Estado. 
En una entrevista en La Sexta, Pedro Sánchez insistió ayer en apelar a la unidad y señaló que lograr mañana un gran acuerdo en la Comisión de Reconstrucción sería un mensaje que "aplaudiría la opinión pública". 

REPROCHES AL PP
"La unidad no es un regalo al Gobierno en esta crisis, es una obligación del Gobierno y de la oposición" insistió el jefe del Ejecutivo, quien volvió a reprochar al PP su estrategia de estar siempre en contra de las propuestas del Ejecutivo. 
Así, mientras lamentaba que los populares se hayan "aislando" y "mimetizando con la ultraderecha", ha celebrado que el partido naranja esté teniendo la "inteligencia de ocupar el espacio que dejó el PP en su querencia por ocupar el de la ultraderecha". 
Antes de las palabras de Sánchez pidiendo unidad se ha sabido que mañana el presidente firmará con patronal y sindicatos un acuerdo para la dinamización económica y el empleo del que no han trascendido detalles, pero que le sirve de refuerzo para reclamar los apoyos que van a necesitar tanto estas medidas como las que se acuerden en la Comisión parlamentaria. 
Y para pedir el apoyo a los presupuestos, la ministra de Hacienda señaló que "no tiene sentido" aprobar mañana unas conclusiones si luego no cuentan con el vehículo para concretaras. Sin cuentas públicas, dijo, se quedan en "meros deseos".
A pocas horas de que se celebre la Comisión de Reconstrucción y se debata su dictamen y las enmiendas pendientes, los grupos siguen hablando y no dan cuenta de cómo van las negociaciones. n

Comentarios