Puigdemont denuncia al juez por no aplicarle la amnistía
Ley de la amnistía
La denuncia presentada ante el CGPJ advierte que Pablo Llarena no respondió a sus recursos
El expresidente catalán Carles Puigdemont y el eurodiputado de Junts Toni Comín han denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al instructor de la causa del procés, el magistrado Pablo Llarena, por el “retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución” de los recursos a la aplicación de la ley de amnistía.
El abogado Gonzalo Boye fue el encargado de presentar la denuncia. En su escrito, Boye señala que “la desatención y el retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución de los recursos” representa una infracción disciplinaria de la ley orgánica del poder judicial (concretamente, de los artículos 417.9, 418.11 y 419.3). Además, recuerda que ya advirtió en dos ocasiones al magistrado sobre su estrategia de dilación.
El primero de julio, Llarena decidió que dejaba a Puigdemont, Comín y Puig fuera de la amnistía con su interpretación del delito de malversación. Y mantuvo vigentes las órdenes de detención en España. El 8 y 9 de julio, Boye presentó recursos contra la no aplicación de la amnistía y, posteriormente, contra las órdenes de detención.
Boye pide al órgano de gobierno de los jueces que investigue ese retraso al considerar que el juez del Tribunal Supremo ha incurrido en una infracción disciplinaria de la Ley Orgánica del Poder Judicial al haberse “excedido con creces el plazo previsto” en el ordenamiento para resolver los recursos.
Y apunta que “la inobservancia de los tiempos legalmente establecidos durante el ejercicio de las funciones o competencias judiciales tiene su respuesta disciplinaria en las faltas muy grave, grave y leve”. Los mismos se presentaron contra el auto por el cual el juez declaró inaplicable la amnistía al delito de malversación que se imputa a Puigdemont y Comín. También recurrieron, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las defensas de Marta Rovira y del exconseller Lluís Puig.
Contenido patrocinado
También te puede interesar