Puigdemont deja Bélgica y se instala en el sur de Francia

Puigdemont, la semana pasada en Elna.
photo_camera Puigdemont, la semana pasada en Elna.
Vivirá a 45 minutos de Girona y hará campaña presencial, empezando hoy por la presentación de listas

El cabeza de lista de Junts+ Puigdemont per Catalunya a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha dejado su residencia en Waterloo (Bélgica) y se ha trasladado al Vallespir francés, en el Departamento de Pirineos Orientales del sur de Francia. Así lo han explicado fuentes de Junts, que aseguran que es una decisión tomada en el marco de la voluntad de Puigdemont de regresar a Cataluña.

El expresidente había anunciado hace dos semanas que iba a dejar “el exilio definitivamente” para asistir personalmente al pleno del Parlament si es candidato a la investidura tras las elecciones catalanas del 12M. La voluntad de Puigdemont es afrontar la precampaña y la campaña electoral desde su nueva residencia, pese a no concretar la localidad donde se ha instalado. Por eso, ya ha hecho la mudanza a su nueva casa a falta de recoger algunas cosas de su residencia en Waterloo, indican las fuentes de Junts.

Medios catalanes avanzaron ayer que el presidente y candidato de la formación a las elecciones en Cataluña tiene intención de hacer buena parte de la campaña electoral de forma presencial a diferencia de convocatorias electorales anteriores. Puigdemont anunció su candidatura el pasado 21 de marzo en Elna, y está previsto que hoy presente su lista en esa localidad.

El presidente se ha trasladado a vivir en una casa en la comarca del Vallespir, en un municipio a concretar, que se encuentra a aproximadamente tres cuartos de hora de Girona, donde tenía su residencia. Ahora, estaría recibido a representantes de diversos sectores en la casa del Vallespir desde su traslado en Semana Santa. 

Una novedad y un regreso

En la lista de Junts por Barcelona, además de la empresaria Anna Navarro como número dos, figuran Josep Rull como número tres, y la actual presidenta del parlamento, Anna Erra, como cuatro. El hasta ahora presidente del grupo de Junts en el parlamento, Albert Batet será el número cinco. Cerraría la lista por Barcelona el exalcalde ​​Xavier Trias. Ana Navarro, que trabajó para empresas como como Cisco y Netapp en Silicon Valey (EEUU), es ahora la principal ejecutiva de Procore Technologies, una plataforma de información para las grandes constructoras. Junts sacó 16 escaños en 2021 por Barcelona. El presidente del Consell Nacional de Junts y exconseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, será el primer exconseller condenado por sedición por el Tribunal Supremo que vuelve a unas listas electorales. Las candidaturas relegan a los afines a la presidenta del partido, Laura Borràs, y ascienden a los cercanos a Puigdemont.

Te puede interesar