El PSOE y sus socios aprueban sus enmiendas a la amnistía

Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía en el Senado.
photo_camera Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía en el Senado.
ERC y Junts mantienen las suyas, con la inclusión de terrorismo, pero los socialistas ven el texto completo

La ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso que tramita la proposición de Ley de Amnistía incorporó ayer al texto las ocho enmiendas que el PSOE registró junto con Sumar, ERC y BNG, y lo hizo con el apoyo de Junts. Según informaron fuentes parlamentarias, las demás enmiendas presentadas a esta iniciativa, entre ellas las propuestas unilaterales de Junts y de ERC, quedarán vivas para volver a ser discutidas el próximo martes, cuando se reúna la Comisión de Justicia en sesión pública para continuar la tramitación.

En la reunión de ayer, a puerta cerrada, ya salieron adelante todas las enmiendas que llevaban la firma de PSOE, Sumar, ERC, Bildu y el BNG. Junts, que tiene su propio paquete de enmiendas, dio apoyo a todas ellas, igual que hizo Podemos, representante del Grupo Mixto en la ponencia. Sólo el PP y Vox votaron en contra y aprovecharon esta reunión a puerta cerrada para incidir en que la norma es inconstitucional esgrimiendo el informe que, sobre la misma, redactaron las dos letradas de la Comisión de Justicia.

En concreto, se introdujo la enmienda conjunta que mantiene fuera de la amnistía los actos terroristas con sentencia firme. Entre otros, lleva la firma de ERC y contradice otra presentada por esta formación que pide justo lo contrario, que estos actos también sean amnistiados. También quedó incorporada la que excluye de la amnistía de los delitos contra la Comunidad Internacional como el “genocidio”.

Enmienda de Junts

También Junts tiene una enmienda para amnistiar los delitos de terrorismo aunque fuesen juzgados y, como el resto de las suyas, la mantiene viva para la comisión. El diputado Josep María Cervera explicó que continuarán negociando con el PSOE con la esperanza de que sus aportaciones finalmente sean aceptadas y dejó claro que no se levantarán de la mesa porque su objetivo es poder “blindar” la ley para que alcance a todas las personas que ellos consideran que deben ser amnistiadas y para que sea de aplicación inmediata en cuanto entre en vigor.

Desde el PSOE, su portavoz, Patxi López, garantizó que seguirán teniendo abierta la vía de diálogo, pero remarcó que, para los socialistas, la ley ya está “bien armada y bien reforzada” con las enmiendas aprobadas ayer. En la ponencia, ERC y Bildu se abstuvieron en una de las enmiendas que ellos mismos habían pactado con el PSOE, Sumar y el BNG. No obstante, la enmienda salió adelante, sólo por un voto, gracias al apoyo de socialistas, Sumar y Junts.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, la socialista Pilar Alegría, afirmó ayer que el Ejecutivo respeta todos los informes emitidos por el Congreso sobre la amnistía, pero insiste en que la proposición de ley presentada por el PSOE es constitucional. “Saben que hay tres informes: Uno en el año 2018, un segundo informe también de noviembre del 2023 y nosotros respetamos todos los informes. Los vamos a estudiar, los vamos a analizar”, señaló.

Te puede interesar