PSOE y PP apelan al voto útil en el ecuador de la campaña
Sánchez y Feijóo, anclados en los mismos mensajes, advierten de los pactos con el extremismo
La campaña del 23J avanza lenta en su ecuador, con los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo, anclados en los mismos mensajes de estos últimos días, el primero advirtiendo de la amenaza de los pactos PP-Vox y el segundo arremetiendo contra la dirección de Correos por su gestión y pidiendo unir el voto para que no se pierdan escaños.
Sánchez comenzó ayer su jornada arropado por representantes del mundo de la cultura en un acto en el que aseguró que no van a permitir “un paso atrás en la libre creación y libertad de expresión de los artistas”. Acompañado, entre otros, por artistas como Miguel Ríos, Rodrigo Sorogoyen o Marisa Paredes, el líder de los socialistas lamentó que “por desgracia” la “amenaza por los pactos entre PP y Vox” se está viendo en España en “un retroceso serio de conductas”.
Y censuró además el “intercambio impúdico de derechos por votos, de principios por sillones” que se está viendo desde el 28M y “cómo la censura se está abriendo camino”.
Una llamada a reaccionar contra la extrema derecha llegó también desde el Festival de cine de San Sebastián, cuyo director, José Luis Rebordinos, dijo que el certamen tiene la “obligación de no permanecer callado” ante su irrupción porque el silencio de hoy les puede “hacer cómplices de lo que pueda ocurrir mañana”.
Correos y la mayoría
Tras finalizar ayer el plazo para pedir el voto por correo, este viernes se ha conocido que, como se esperaba, se ha batido un récord histórico, con 2,6 millones de solicitudes de voto para las elecciones generales, lo que supone un incremento del 95% respecto a los comicios de 2019. De “incompetente” calificó Feijóo a la dirección de Correos, que si de él dependiese -dijo en una entrevista en Onda Cero- estaría cesada. El líder del PP señaló que hay más de un millón de votos aún sin repartir y ha negado que exista “confabulación” alguna de un sindicato.
Los candidatos están eligiendo con sumo cuidado sus actos de campaña para aprovechar hasta el último escaño que está en juego en un pequeño número de circunscripciones.
Lugares como Cantabria, hasta donde viajó esta semana Sánchez y donde se desplazó ayer Feijóo para hacerse con el escaño que “deja” el PRC, que no se presenta a estas elecciones.
Oviedo es en esta batalla electoral otro lugar clave, donde los sondeos señalan que el PP podría lograr tres de los siete diputados que reparte Asturias, uno más que en 2019.
Allí, en su primer mitin del día, el candidato popular pidió unir el voto, porque si no habrá miles de ellos que se perderán y son, indicó, 20 los escaños en juego que pueden darle un Gobierno en solitario.
"Trumpista"
La líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, regresó a las “trincheras” de la campaña con un acto de partido en Vigo, después del parón al participar en la reunión informal de ministros europeos de empleo y de políticas sociales. En su ausencia, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, fue el encargado de lanzar la munición. Manifestó estar “sorprendido de la baja calidad de la campaña del PP”, al que afea su mensaje “trumpista” sobre Correos, el mismo adjetivo que le dedica a la política de Feijóo el PSOE.
El candidato de Vox, Santiago Abascal, viajó ayer a Palma de Mallorca, en el inicio del último fin de semana de campaña, que le llevará también a Guadalajara y Leganés. Yolanda Díaz estará en Vitoria, Gijón y Madrid; mientras que Feijóo se repartirá entre Logroño, Pamplona, Zaragoza y Guadalaja; y Sánchez hará lo propio en Valencia y Barcelona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último