Prisión provisional para seis de los detenidos en Barbate

Uno de los detenidos por la muerte de dos Guardias Civiles entrando en los Juzgados.
photo_camera Uno de los detenidos por la muerte de dos Guardias Civiles entrando en los Juzgados.
Los otros dos arrestados que fueron a recoger a los narcos en un coche quedaron en libertad con cargos

El Juzgado mixto número uno de Barbate (Cádiz) acordó ayer por la tarde el ingreso en prisión provisional de los seis tripulantes de la narcolancha que el pasado viernes arrolló a una patrullera de la Guardia Civil y ocasionó la muerte de dos agentes en acto de servicio. Los otros dos individuos, que fueron arrestados cuando iban a recoger a los seis tripulantes en Sotogrande con un vehículo, salieron en libertad con cargos en torno a las 15.30 horas tras prestar declaración ante la autoridad judicial.

En total, son ocho los detenidos por este caso, que llegaron a los juzgados ayer pasadas las 10.00 de la mañana tras ser detenidos entre el viernes y el sábado en un dispositivo de la Guardia Civil para localizar a los presuntos autores de la muerte de dos agentes. Entre los seis que entrarán en prisión está un vecino de La Línea de la Concepción, de 46 años de edad identificado como F.J.M.P. y conocido como “Kiko el Cabra”, con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolancha.

También está J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. Todos ellos son de nacionalidad española salvo M.C., que se trata de un súbdito marroquí.

Condecoraciones

Por su parte, los dos que salieron en libertad son dos españoles de 34 y 54 años que cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Fueron arrestados el primer día de los hechos como presuntos autores de delitos de contrabando, encubrimiento y resistencia grave a la autoridad al ser interceptados cuando iban a recoger en un vehículo a los tripulantes de la narcolancha después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea. A su salida del Juzgado defendieron que “no estaban haciendo nada”, que “no han matado a nadie” y que no iban a bordo de la embarcación que arrolló a los dos agentes. 

Los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS), con pareja y una hija; y David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR), con mujer y dos hijos.

Ambos fueron despedidos por sus compañeros, familia y autoridades en los funerales celebrados en la catedral de Cádiz y en la de Pamplona. Los dos agentes fallecidos fueron reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina, del Partido Popular, pidió ayer que “asuman responsabilidades y no traten de diluirlas” quienes montaron el dispositivo del pasado viernes en el que una patrullera de la Guardia Civil fue embestida por una narcolancha, provocando con ello la muerte de dos agentes en acto de servicio.

Te puede interesar