La princesa Leonor inicia su formación militar en la Academia de Zaragoza

La princesa Leonor (3i) saluda al director general de la Academia General Militar, Manuel Pérez López (i), junto al rey Felipe VI (2i), la reina Letizia (d) y su hermana la infanta Sofía (2d) en su ingreso en la Academia militar en Zaragoza. // EFE
photo_camera La princesa Leonor (3i) saluda al director general de la Academia General Militar, Manuel Pérez López (i), junto al rey Felipe VI (2i), la reina Letizia (d) y su hermana la infanta Sofía (2d) en su ingreso en la Academia militar en Zaragoza. // EFE
La heredera de la Corona sigue de este modo los pasos de su padre

La princesa Leonor inicia hoy sus tres años de formación militar en la Academia Militar General de Zaragoza que le prepararán tras su paso por las academias del Ejército de Tierra, del Aire y la Armada para convertirse en un futuro, una vez sea reina, en la capitana general de las Fuerzas Armadas, conforme dicta la Constitución.

La heredera de la Corona, que seguirá los pasos de su padre, Felipe VI, y cursará primero la instrucción militar antes de realizar sus estudios universitarios, afronta esta nueva etapa en su formación “contenta”, tal y como reconoció recientemente durante la entrega de los Premios Princesa de Girona.

“Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas y convencida de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido”, sostuvo, citando entre ellos el “respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, búsqueda del conocimiento, templanza, disciplina, constancia”.

La princesa pisará por primera vez la academia con indumentaria civil, “evitando el chándal, los pantalones cortos y calzado de playa”, y sin demasiado equipaje, puesto que de inmediato se le entregará el ropaje militar que empleará mientras esté en el centro, como establece el catálogo de normas de acogida.

En las dos primeras semanas, abordará la fase de “acogida, orientación y adaptación a la vida militar”, en la que los cadetes son alojados en las camaretas, pasan por la peluquería, se les entrega el equipo militar básico y reciben las primeras sesiones de instrucción y desfile.

Examen de nivel

Concluida esta etapa de bienvenida, se desarrollará la de “formación militar básica”, que arranca el 31 de agosto y el 1 de septiembre con un examen de nivel, también de inglés. Hasta el 10 de septiembre, tendrá lugar la fase de instrucción y adiestramiento y nueve días después, la entrega de sables, que simboliza la obtención del título de dama cadete por parte de la princesa, quien lo recibirá de manos de una alumna de segundo año y que formaliza el comienzo del curso.

El 7 de octubre, jurará bandera junto a los nuevos cadetes y, al día siguiente, pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso. Estricta rutina diaria Hasta ese momento, todos los estudiantes de nuevo ingreso están obligados a dormir en el centro. Eso sí, si desean tomar algo durante su tiempo libre, tienen la opción de visitar el casino, una zona de esparcimiento para cadetes a modo de cafetería.

Una de las características más notables de la Academia es su estricta rutina diaria. A las 6:30 de la mañana, suena la diana, que marca el inicio del día y la hora de levantarse. Por la noche, a las 23:00, se establece el silencio y los estudiantes deben descansar o, si lo prefieren, estudiar. El alojamiento en la Academia se organiza en camaretas, habitaciones compartidas que albergan a un máximo de 12 alumnos del mismo sexo. Se despliegan en tres espacios bien definidos: una sala común diseñada para el descanso; una zona de aseo personal que incluye baños y duchas, y un espacio intermedio destinado al estudio.

El reglamento hace especial hincapié en el aspecto físico y en la necesidad de “aplicar siempre los ideales de decoro y corrección, aun cuando se vista de paisano”.

Las damas cadete con melena, como el caso de la princesa, deben llevarla recogida con un moño en las formaciones y en momentos de especial relevancia, mientras que en las actividades deportivas se autoriza peinarlo en coleta o en trenza, siempre que su longitud no sobrepase la altura de la axila.

Te puede interesar