El PP avisa que Armengol no puede seguir “ni un minuto más” en el Congreso

Francina Armengol, durante la sesión plenaria del jueves en el Congreso.
photo_camera Francina Armengol, durante la sesión plenaria del jueves en el Congreso.
La presidenta del Congreso asegura que no hubo connivencia con la trama que salpica a Ábalos

La cúpula del PP salió ayer en tromba contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Exigió su dimisión inmediata por “avalar” a la trama del caso Koldo para que siguiera contratando cuando era presidenta del Gobierno de Baleares. Los populares consideran que su situación es “insostenible” porque la tercera autoridad del Estado no puede estar bajo sospecha ni “cada día más involucrada en un escándalo de estas características”.

“Lo primero que tiene que hacer es dimitir. Si Armengol no dimite debe de ser su partido quien actúe”, declaró la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Y recalcó que las informaciones que se están conociendo muestran que la presidenta del Congreso “avaló” a la trama para que siguieran contratando y haciendo negocios y “no reclamó el dinero”, pese a que sabía que las mascarillas que le vendieron “no eran válidas”.

 

 

Por todo ello, Gamarra dijo que Armengol no puede “mantenerse ni un minuto más como la tercera autoridad del Estado” tras las informaciones sobre “irregularidades que cada día van a más”. A su entender, la reacción desde su propia responsabilidad debería ser dimitir porque “no reclamó el dinero y avaló que siguieran contratando”, pero si no lo hace el PSOE debería “actuar”.

También se pronunció sobre Armengol el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que sostuvo que la expresidenta de Baleares “no ha sido engañada” por una empresa que vendió un producto defectuoso, sino que colaboró “con esta trama” al no reclamar el dinero y que además emitió “informes falsos a sabiendas”.

“Armengol no puede seguir ni un minuto más al frente del Congreso. Es un disparate porque esta señora no está capacitada ni ética, ni política, ni moralmente para seguir ni un solo día más”, subrayó Tellado.

La expresidenta lo niega

El Gobierno balear de la socialista Francina Armengol no tuvo connivencia alguna con la trama de comisiones de la que supuestamente formaba parte Koldo García Izaguire, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y la prueba es que ellos denunciaron un contrato de mascarillas y activaron la reclamación, según aseguran fuentes del entorno de la actual presidenta del Congreso.

Desde el entorno de Armengol subrayan que el contrato en cuestión para la adquisición de mascarillas estuvo bien hecho y fue avalado dos veces por los órganos de fiscalización, y sostienen que la investigación judicial se centra en los contactos de la trama para hacer caducar el expediente de reclamación que inició el Gobierno autonómico de Armengol.

Remarcan además que su Gobierno fue quien inició la reclamación porque, cuando recibió el material, detectó que una parte de las mascarillas recibidas no tenía la calidad por la que se pagó, pues no llegaban a estándares FFP2, pero niegan que fueran “mascarillas fake” porque, en todo caso, eran válidas como quirúrgicas. Y como eran válidas, pero de una calidad inferior a la pactada, sólo se reclamó la diferencia de precio entre una calidad y otra.

Los socialistas quieren que Miguel Tellado declare ante la comisión

El PSOE insiste en apuntar hacia el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, por el llamado caso Koldo y confirman que le llamarán a declarar en la comisión de investigación que van a promover en la Cámara Baja sobre las compras de material anticovid durante la pandemia.

Los socialistas tratan de demostrar que el PP también está implicado en este caso que investiga una presunta trama de cobro de mordidas en contratos de mascarillas durante el coronavirus y que afecta a varios dirigentes socialistas. La semana pasada fue detenido el asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre.

Sin embargo, el PSOE apunta también hacia Génova y considera que Tellado debe dar explicaciones porque su nombre aparece en el sumario del caso. Según los investigadores, Koldo García, habla por teléfono con el presunto cerebro de la trama, el empresario Juan Carlos Cueto y le dice que ha fijado una cita con Tellado para intermediar con el gobierno del PP en Baleares. Tellado ha negado que se produjese.

El PSOE considera que la trama buscaba un intermediario para interceder ante el gobierno de Baleares del PP “para que la reclamación contra las empresas implicadas que formuló el anterior gobierno se olvidase en un cajón”. Soluciones de Gestión vendió mascarillas al Gobierno de Armengol. El material que llegó era de peor calidad que el contratado. Pero el Gobierno socialista no reclamó la devolución del dinero hasta varios años después.

Te puede interesar