La Policía, “indefensa” frente a la reforma de la ley mordaza

Dos agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo.
photo_camera Dos agentes de la Policía Nacional patrullan un garaje público.
Los agentes muestran su rechazo unánime a la modificación de la norma de Seguridad Ciudadana

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles manifestaron su rechazo unánime a las propuestas para la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, al entender que esas modificaciones merman su capacidad de actuación y les deja “indefensos”. Entre las modificaciones de la ley que plantearon PSOE y Unidas Podemos y que deben consensuar con el PNV, proponente de la reforma, figura que los arrestos de indocumentados para su identificación en Comisaría no excedan las dos horas (ahora el máximo es de 6) o que deje de ser sancionable la toma de imágenes en operaciones policiales y su difusión, salvo que afecten al derecho a la intimidad o a la seguridad de los agentes o sus familias.

De forma unánime, y en sendos comunicados, los sindicatos y asociaciones más representativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado muestran su oposición frontal a estas propuestas, que critican además que se hagan en un momento en el que aumentan las agresiones que sufren y en el que se tiende a “criminalizar” la actuación policial. Para Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, la reforma propuesta es un “despropósito inadmisble” y alerta de que difundir imágenes de actuaciones policiales entraña “un grave riesgo para la integridad física” de los agentes y de sus familias.

Lamenta este sindicato que en los últimos tiempos toda actividad policial esté siendo considerada “con una presunción de culpabilidad”, lo que genera “un clima constante de inseguridad jurídica” que puede llevar a una “inseguridad operativa” entre los agentes.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) también son críticos con esta reforma que, dicen, deja “vendidos” a los agentes. “Se trata de una retahíla de propuestas irracionales, algunas de imposible cumplimiento, que coartan la operatividad de la policía y ponen en riesgo a los agentes”, advierten. 

Te puede interesar