españa

Los planes de Sánchez para reactivar el país encuentran un rechazo general

El líder del PP, Pablo Casado
photo_camera El líder del PP, Pablo Casado
El presidente elude dar explicaciones en el Senado, mientras desde la oposición le acusan de generar "confusión y caos"

 El PP en el Senado reprochó ayer la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Comisión de Comunidades Autónomas y le acusó de diseñar un plan de desescalada "confuso" que no ha consensuado con nadie, cuestiones a las que el PSOE respondió recriminando a los populares su falta de lealtad frente a la crisis de la COVID-19 y haber forzado una comisión que podría haberse celebrado posteriormente con la presencia tanto del presidente del Gobierno como de todos los líderes autonómicos.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, representó al Gobierno en dicha comisión, a la que acudieron cuatro presidentes del PP de las seis autonomías en las que gobiernan, y contó con ausencias como las de los titulares de Cataluña, Euskadi y Galicia, entre otras, y que celebró una sesión marcada por el plan de desescalada y que recibió críticas de casi todos los grupos parlamentarios por haber sido diseño sin acuerdo y sin las propuestas de los gobiernos regionales.
En este contexto, la ausencia de Sánchez levantó críticas de la mayor parte de los grupos de la oposición en dicha comisión. En su turno de intervención, el portavoz del PP, Javier Maroto, afirmó que el Gobierno "ha escurrido el bulto" con la ausencia de Sánchez ya que era el foro para debatir y acordar con las autonomías "rectificaciones" en un plan de desescalada que para los populares resulta "confuso" y para el que se ha obviado cualquier propuesta que recoja las necesidades y particularidades de cada territorio. 

Decisiones unilaterales

El resto de grupos coincidieron en reprochar al Gobierno la toma de decisiones unilaterales, cuestionaron la "centralización" de competencias que pertenecen a las autonomías y reclamaron una gestión coordinada para la desescalada en la que se tenga en cuenta el entorno rural, los territorios en los que no hay contagios o "la singularidad" de algunos como Canarias cuya economía se sustenta principalmente en el turismo.
En el Congreso, los grupos parlamentarios del PP, Vox (ambos conjuntamente) y Cs pidieron a la Mesa del Congreso que modifique el calendario del periodo de sesiones para que la semana que viene sigan las sesiones de control al Gobierno, lo que de momento no está previsto. PP y Vox, en el escrito que firman sus portavoces, Cayetana Álvarez de Toledo e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente, solicitan incluso que las denominadas sesiones de control se celebren todas las semanas, sin interrupción el 30 de junio.
Mientras tanto, el líder del PP, Pablo Casado,aseguró  que su partido no será "cómplice" del Gobierno para un plan de desescalada del confinamiento que considera "un caos" ni tampoco en la prórroga de un estado de alarma en el que no se adopten las medidas sanitarias y económicas que ha solicitado.

malestar del sector turístico
Fuera del ámbito político, los distintos agentes del turismo, principal motor de la economía española, ya preparan la vuelta a la actividad y anuncian vuelos, aperturas de hoteles y destinos y formatos "covid free", aunque son muy críticos con el plan de desescalada avanzado por el Gobierno y alertan de que la caída de la rentabilidad por la menor ocupación podría llevar a la quiebra a buena parte del sector. Según el plan inicial de Sanidad, pendiente de concreción, a partir del 11 de mayo se permitirá el inicio con limitaciones de ciertas actividades turísticas, pero en la isla balear de Formentera y en las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa esta fase se adelanta al próximo lunes 4 debido a su hasta ahora menor incidencia de contagios.
La norma general de limitación de un 30 % de los aforos en las primeras fases preocupa entre hoteleros, restauradores y dueños de campings, que creen que es difícil cuadrar las cuentas con un 100 % de gastos y, en el mejor de los casos, un 30 % de ingresos, por lo que auguran quiebras.
El sector, que todavía está pendiente de conocer los protocolos para la reapertura, consideran que esta medida es crucial para reabrir la operativa con cierta seguridad. 

Casado censura el "plan de descalabro que nadie entiende"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recriminó ayer al Gobierno la

El líder del PP, Pablo Casado, afirmó que el planteamiento de desescalada del Ejecutivo es "un plan de descalabro que nadie entiende" y señaló que su partido esperará a conocer el decreto de prórroga de la alarma para decidir su voto. 

Lambán: "Salvar vidas esta por encima de salvar a Pedro Sánchez"

AD48

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que la prioridad "absolutamente clara" de su Gobierno en la gestión de la crisis de la COVID-19 ha sido salvar la vida de los aragoneses, "muy por delante de salvar políticamente a Pedro Sánchez". n

Revilla: "Los líderes regionales no pintamos nada"

AD111

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recriminó ayer al Gobierno la "recentralización" de competencias porque, según comentó, da la impresión de que los líderes regionales "no pintan absolutamente nada". n

Te puede interesar