Pedro Sánchez necesitará el sí de Junts para ser investido
El voto exterior da un escaño más al PP por Madrid y deja a los dos bloques aún más igualados
El PP sumaba anoche -a falta de la confirmación oficial con la firma de las actas de escrutinio del voto emigrante (CERA)- un escaño más a sus 136 del 23J a costa de quitárselo a los que tenía el PSOE en Madrid, lo que hace que los socialistas se queden en 121 diputados y se vean obligados a buscar el sí de Junts de cara a una nueva investidura de Pedro Sánchez, ya que solo con la abstención de los de Puigdemont no sería suficiente, informaban anoche fuentes tanto del PP como del PSOE. Las mismas fuentes pedían, no obstante, ser prudentes porque aún quedaba el recuento general y los votos nulos.
Con este nuevo escaño, el PP logra 137 diputados y el PSOE retrocedería a los 121, lo que haría que el bloque que puede apoyar la investidura del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo -(Vox 33), (UPN 1) y (CC 1)- alcanzara los 172 escaños, frente a los 171 del bloque que tendría Sánchez con Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) . Según esta aritmética, el presidente del Gobierno en funciones necesitaría el apoyo afirmativo de Junts para poder lograr una investidura, ya que la abstención de los 7 diputados independentistas catalanes no sería suficiente.
Cantabria
Vox mantiene el escaño logrado en Cantabria tras el recuento de los votos de los ciudadanos residentes en el extranjero, que no modifican el reparto de diputados que resultó de la noche electoral del 23 de julio. Así, los cinco diputados que se reparten en Cantabria quedan en dos para el PP, otros dos para el PSOE y uno para Vox.
Castilla-La Mancha
El PSOE se impuso en el recuento de voto del CERA en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, por encima del PP, y además Sumar fue la tercera fuerza con más sufragios, por encima de Vox y superándole en todas las provincias a excepción de la de Guadalajara, pero no se produjo ningún cambio en la distribución de escaños.
Cataluña
Junts mantendrá los escaños que tenía en la demarcación de Girona, donde se disputaba uno con el PP, y en la de Tarragona, donde se disputaba otro con el PSC, tras el recuento de los votos de los residentes en el extranjero. El PP se había quedado la noche del 23 de julio a 363 votos de conseguir un escaño en Girona, que finalmente recayó en la candidatura de Junts que encabezaba Míriam Nogueras.
Tras el recuento del voto exterior en Girona, la diferencia de votos ha aumentado después de que Junts haya obtenido un total de 337 sufragios frente a los 275 del PP.
En Tarragona, los socialistas se quedaron a 1.298 votos de conseguir el escaño que estaba en juego, que finalmente mantuvo Junts.
Navarra
El PSOE fue la primera fuerza en la Comunidad Foral de Navarra en el escrutinio del voto de los navarros residentes en el extranjero en las elecciones generales del 23 de julio.
En concreto, los socialistas recibieron 671 votos, seguidos del Partido Popular, con 641 votos, y UPN, con 410. El escrutinio da 330 votos a Sumar; 261 votos, a Bildu; 234, a Vox; 102, a Geroa Bai; 39, al PACMA; 28, a Por un mundo más justo; 9, a Frente Obrero; y 7, al Partido Comunista de los Trabajadores.
Este reparto de votos entre los navarros residentes en el extranjero no altera el reparto de escaños en Navarra en las elecciones del domingo, en las que el PSOE obtuvo dos diputados, y EH Bildu, Partido Popular y UPN uno cada uno.
Andalucía
El PSOE fue la primera fuerza en Córdoba en el escrutinio de los cordobeses residentes en el extranjero, logrando los socialistas, en concreto, 696 votos para su candidatura por Córdoba al Congreso de los Diputados; seguidos del PP, con 541 votos; Sumar, con 516, y Vox, con 243.
También en Jaén los socialistas ganaron en el voto CERA con 539 votos, seguidos del Partido Popular, con 437 votos, y de Sumar, con 253 papeletas, toda vez que el escrutinio da otros 177 votos a Vox. Por su parte, Jaén Merece Más obtiene 59 votos en el extranjero para su debut en las generales.
En Almería, los socialistas fueron primera fuerza con 1.049 votos, seguidos del Partido Popular, con 784 votos, y de Vox, con 357 papeletas, toda vez que el escrutinio da otros 357 votos a Sumar.
Sin embargo, en Málaga los populares fueron la primera fuerza logrando 1.848 votos, le sigue el PSOE con 1.780 papeletas; Sumar, con 920; Vox con 738 votos; el Pacma, con 167; Por un mundo más justo, con 55 apoyos; Frente Obrero, con 26; y Recortes Cero y Caminando Juntos, con 20 cada formación. También en Cádiz los populares ganaron con 819 votos para su candidatura seguido por el PSOE con 789 participaciones, Sumar con 588 y Vox con 391. Pese a los resultados, no se movió ningún escaño entre formaciones.
La Rioja
El PP de La Rioja también ganó las elecciones entre los riojanos residentes en el exterior obteniendo 602 votos en el escrutinio del CERA, que suponen 142 votos más que el PSOE, un resultado que no modificó el reparto de escaños.
Baleares
El PSOE fue el partido más votado por los ciudadanos de Baleares que residen en el extranjero, con un total de 815 votos, mientras que el PP se colocó en segunda posición con 729 papeletas. Por su parte, Sumar MÉS obtuvo 389 votos, Vox se hizo con 303, Pacma logró reunir 61, y Frente Obrero, Recortes Cero y el Partido Comunista de los Trabajadores de España consiguieron 18, 10 y 6 votos, respectivamente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar