Sin patria potestad una pareja por maltratar a sus ocho hijos
Un médico y su mujer mantenían malnutridos y con continuos castigos a los menores en su chalé
La pareja de la localidad madrileña de Colmenar Viejo que fue detenida por el presunto maltrato de sus ocho hijos menores de edad, que eran “castigados físicamente y estaban malnutridos” y confinados en una habitación, ha quedado en libertad bajo medidas cautelares, informaron fuentes de la Guardia Civil. A los padres, un médico de 45 años y una mujer de 44, se les retira cautelarmente la patria potestad de los menores, de los que tienen una orden de alejamiento y que quedaron ingresados en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid.
La detención tuvo lugar el 29 de marzo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Colmenar Viejo, en el marco de una investigación del Equipo de Policía Judicial. Además, habría indicios de violencia doméstica ejercida por el padre hacia la madre, ya que la mujer también tiene una orden de alejamiento respecto a su marido.
Todo ello se desencadenó tras constatar una investigación judicial, iniciada a raíz de una denuncia de presuntos malos tratos contra una de las menores, que los hijos malvivían en una habitación, tenían prohibido pisar el salón y eran castigados mediante maltrato físico o dejándolos a la intemperie en el patio de la vivienda.
Asimismo, se ha confirmado “una grave situación de desamparo” y de violencia doméstica tras las primeras pesquisas que revelaron que los menores solían faltar constantemente a clase, ausencias que justificaba el padre, al que también se le investiga por un posible delito de hurto tras el hallazgo en la vivienda de uniformes y material hospitalario cuya procedencia no se pudo acreditar.
Que los menores estaban “siempre solos”, que llegaron a incendiar la valla y “casi queman la casa” o que pasaban “horas y horas” en el patio son algunos de los testimonios que habrían presenciado los vecinos de la pareja que presuntamente maltrataba a sus ocho hijos menores de edad en Colmenar Viejo (Madrid). Los vecinos denuncian que los padres dejaban encerrados a los niños “horas y horas” en el patio, hiciera el tiempo que hiciera, y eran frecuentes los ruidos y vida nocturna de la familia en la vivienda.
Hace unos días los menores “cogieron unas cerillas y quemaron la valla y casi queman la casa” según cuenta Enrique, uno de los vecinos que asegura que incluso “alguna vez, una niña intentó como tirarse por la ventana porque estaban todo el tiempo en una habitación y no podían salir”. “Estaban siempre solos”, según mantiene este vecino, que “intuía algo”, pero no que se produjera un maltrato, y a quien le extraña que en el colegio no se dieran cuenta de algo antes. Las primeras pesquisas, de hecho, revelaron que los menores solían faltar constantemente a clase, siendo “justificadas las ausencias por el padre”. “La madre parece más mayor de lo normal”, según Enrique.
La familia vive en uno de los chalés de una cooperativa que se construyó hace aproximadamente una década. Los testimonios indican que las persianas permanecían bajadas todo el día. Dentro estaban los ocho niños, que dormían en una sola habitación del chalé que, cuenta con unos 250 metros cuadrados, con tres plantas y tres baños.
Los ocho hermanos van a tener que seguir una terapia psicológica “larga y continuada”, afirman expertos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar