Una ola desbordada de solidaridad ofrece su ayuda a los valencianos por la DANA
DANA
El Gobierno autonómico trata de poner orden entre los miles de voluntarios que acuden a la zona para evitar colapsos
Un río incesante de personas cargadas con cubos, palas, escobas, fregonas, garrafas de agua y carros de la compra hasta los topes de alimentos salieron a pie desde primera hora de este viernes de Valencia paraayudar a los municipios más afectados por la DANApegados a la ciudad. Por su parte, Emergencias de la Generalitat Valenciana pidió “desde el profundo agradecimiento a la población por la ayuda que está prestando a las poblaciones afectadas” no desplazarse con vehículos a esas zonas, porque “se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder”.
Miles de personas desde primera hora salieron de sus casas y llegaron por diferentes vías al barrio de San Marcelino de la ciudad de Valencia para, desde ahí, cruzar el puente que llega hasta el barrio de La Torre para distribuirse por los municipios afectados: Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal y Catarroja, entre otros.
De hecho, hubo varias personas intentando organizar el “tráfico” de esta pasarela peatonal que cruza la V-30 y el nuevo cauce del río Turia para llegar a las localidades en las que la devastación que provocó el agua el pasado martes sigue haciendo estragos. En las últimas horas, las personas que viven en esos municipios y que pudieron empezar a comunicarse demandaron agua, comida, pero sobre todo herramientas como rastrillos, palas y azadas, y “manos” con las que poder trabajar y habilitar las calles, convertidas en un auténtico lodazal en las últimas horas.
Entre las personas desplazadas hacia una de las zonas más afectadas por la dana hubo muchos grupos de gente joven, y otras con tractores y maquinaria pesada partieron hacia estos municipios del sur del área metropolitana de la ciudad para ayudar a acabar con las ingentes cantidades de barro y lodo que se amontonaron en bajos, viviendas y calles.
Solidaridad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció ayer la labor de todos los servidores públicos que están trabajando para paliar los efectos de la tragedia provocada por la DANA en varias zonas del país y ensalzó, en especial, a los “miles de voluntarios” que se sumaron a esta tarea. “Son el ejemplo de la solidaridad y la entrega sin límites de la sociedad española”, destacó.Así lo hizo a través de un mensaje difundido en la red social X tras reunirse con el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CECOD), en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalidad valenciana, Carlos Mazón, hicieron un llamamiento a que se restrinja la movilidad en Valencia. Tras una reunión conjunta en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en l’Eliana, en Valencia, ambos agradecieron la buena voluntad de la población, pero recordaron la importancia de mantener las vías despejadas, tanto por parte de vehículos como de viandantes. “Es imperativa la necesidad de que vuelvan a sus casas porque pueden colapsar vías que necesitan nuestros efectivos,”, indicó Mazón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar