Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El “president” de la Generalitat, Carlos Mazón, negó que el 29 de octubre, día de la dana, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), del que insistió que “no forma parte”, le estuviese esperando para tomar decisiones porque, subrayó, “la presencia institucional del president no es necesaria para tomar las decisiones que válidamente se estaban tomando en el órgano técnico en función de la información que venía”. “Insisto, basta ya de bulos, de mentiras y de manipulación”, zanjó.
Ante las recientes versiones al respecto del Ministerio de Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Mazón pidió acabar con los “bulos” al considerar “mucho nerviosismo, manipulación y demasiado ataque político”. Así lo subrayó ayer, en declaraciones a los medios a su llegada al Cecopi, donde indicó que “no fue hasta las ocho de la tarde cuando se confirmó la posibilidad inminente de que la presa de Forata pudiera desbordar, y ya estaba preparado por los técnicos del Cecopi y, como órgano técnico que es, también el envío del ES-Alert”.
“Por tanto, ante tanta mentira, tanto bulo, a mí nadie me estaba esperando aquí para tomar una decisión. Sería imposible que se estuviera esperando un presidente de la Generalitat para tomar las decisiones técnicas que válidamente constituyeron el Cecopi, con todos sus miembros de los que yo no formaba parte, no habría capacidad de reacción para nada”, aseveró.
Se preguntó “cómo se puede decir” que él estuvo “incomunicado” durante esa tarde: “No es verdad. ¿Por qué se quiere instalar ese relato? ¿Por qué ahora resulta que vemos otra contradicción por parte de la UME, que es capaz de decir que sin la autorización de la Generalitat no podía activarse, no podía hacer nada, y a la vez, unos días después, dice que antes de la autorización de la Generalitat ya estaba operando, ya estaba trabajando? ¿En qué quedamos?”.
“No estuve incomunicado. Hablé incluso con la gente que dice que estuve incomunicado, como es el alcalde de Cullera, a las 18.28 le llamé. No estuve incomunicado en ningún momento, no he negado ninguna comida”, añadió en alusión a la comida que mantuvo esa jornada con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de A Punt.
En esta línea, recalcó: “Yo mantuve mi plan del día porque estaba aquí todo el mundo preparado, porque estaba todo el mundo válidamente constituido, en un órgano del que yo no formo parte. Y vine para preocuparme presencialmente del verdadero riesgo de Forata cuando se nos informó. Y vine presencialmente para estar aquí también. Pero el órgano estaba válidamente constituido, estaba tomando las decisiones en base a la información que llegaba”. Por todo ello, defendió que “basta ya de bulos y basta ya de mentiras” porque el Consell está en un proceso de recuperación al que se están “entregando en cuerpo y alma”: “Estamos calle a calle, pueblo a pueblo. Con todos los avances que todo el mundo está pudiendo ver. Basta ya de manipulación”.
El alcalde de Cullera (Valencia), Jordi Mayor, reconoció que el “president” de la Generalitat, Carlos Mazón, le llamó el pasado 29 de octubre, día en que se desató la dana que arrasó varios municipios de la provincia, pero remarcó que no le alertó de la situación meteorológica y que todavía no sabe por qué le contactó. “Yo no sé dónde estaba Mazón, evidentemente ya sabemos que no estaba donde tenía que estar, ni sé todavía por qué me llamó. A mí no me comunicó nada de la emergencia”, declaró.
Mayor (PSPV) reaccionó así a las declaraciones de ayer de Mazón de que no estuvo “incomunicado” ese día y que habló “incluso con la gente que dice” que lo estuvo, “como es el alcalde de Cullera. “A las 18.28 le llamé. No estuve incomunicado en ningún momento”, añadió el presidente valenciano. Según explicó, el “president” le llamó por Whatsapp, algo que le “extrañó” porque no tenía su número y nunca le había contactado “para nada”. “Digo, ostras, ¿qué pasa? Contesto la llamada y le digo, dígame, presidente, y me dice, hombre, Jordi, nada, es que ha salido tu nombre, y digo, pues voy a llamar a Jordi, y me dice, ¿qué tal?”, relató.
De acuerdo a Mayor, le transmitió que estaban pendientes del riesgo de desbordamiento del río. También le dijo que “en principio” estaban “tranquilos” porque estaba empezando a bajar el caudal del Júcar en Algemesí. El primer edil recordó lo que hablaron: “Bien, bien, bien, sí, bien. Pues nada, tú grábate mi número, que este es mi número personal, tú grábatelo, y cualquier cosa que necesites tú me llamas”. “Fin de la conversación. Esa fue la conversación”, subrayó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último