Elecciones 26 A

En Marea concurrirá a las elecciones europeas junto a Compromís

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha anunciado este viernes que la formación concurrirá a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo en el número dos de la coalición impulsada por Compromís, Compromiso por Europa, en la que participan una decena de formaciones autonomistas.

"Hoy firmaremos con Compromís un acuerdo que será magnífico para representar los intereses de Galicia en el Parlamento Europeo y nos permite una segura representación", ha apuntado Luís Villares en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la formación rupturista en Santiago de Compostela.

El portavoz de En Marea, la última formación en anunciar su entrada en esta coalición, ha asegurado que "no importa que el acuerdo haya llegado una semana antes o una semana después", ya que lo importante de la negociación ha sido "garantizar una buena posición" que les permita representar "a las mayorías sociales de Galicia".

En la candidatura concurren todas las fuerzas que en 2015 habían formado parte de la coalición Primavera Europa -a expensas de la decisión de la militancia de Equo-, a las que ahora se suman Nueva Canarias, Més per Mallorca, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Socialista y, finalmente, En Marea.

"Hemos alcanzado un acuerdo beneficioso para todas las partes que sitúa a En Marea con nombre propio dentro del Estado como una fuerza no subordinada que coopera en clave confederal, de igual a igual, con fuerzas hermanas como Compromís, que es lo que todos necesitábamos para lanzar definitivamente la candidatura", ha aseverado Villares.

El portavoz de la formación rupturista también ha destacado la importancia de "referenciarse" con Compromís, un partido "que ha demostrado donde ha tenido responsabilidades de Gobierno" que es capaz "de gestionar y de gestionar bien", acabando "con los desaguisado de un Partido Popular que se dedicó a causar sufrimiento con sus recortes".

Dentro del marco de esta coalición, En Marea se ha marcado tres objetivos principales: defender el empleo -con especial hincapié en los sectores industrial, pesquero y agroganadero-, el Estado de bienestar -blindando el sistema público de pensiones- y el medio ambiente.

"Nos parece fundamental que la Unión Europea (UE) luche contra la deslocalización industrial; debe imponer aranceles sociales a aquellas empresas que se lleven su producción fuera de Europa y luego quieran vender aquí sus productos", ha planteado Villares, haciendo referencia a los casos de Poligal y Bosch.

Con respecto a la defensa del medio ambiente, el portavoz de En Marea se ha comprometido a luchar para que Ence "no siga en la Ría de Pontevedra ni un minuto más", así como para descontaminar otras rías -como la Ría do Burgo- y acabar "con la pérdida de oportunidades para el marisqueo". 

Te puede interesar