Las lluvias torrenciales obligan a cortar carreteras en Murcia por inundación y suspender clases

Las intensas lluvias en Murcia han obligado a cortar carreteras. // EFE
photo_camera Las intensas lluvias en Murcia han obligado a cortar carreteras. // EFE
Se han registrado centenares de incidencias y está activada la alerta naranja, con previsión de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora

El episodio de intensas lluvias que afecta a amplias zonas del sudeste peninsular, y que se alargará durante este martes, ha dejado durante las últimas horas acumulaciones de más de 40 litros en una hora, centenares de incidencias como anegaciones y balsas en el suelo, además de la suspensión de clases.

Esta situación tan adversa en lo meteorológico viene determinada por la presencia de una DANA en el entorno del Golfo de Cádiz, que junto con la llegada de vientos húmedos al sureste y este peninsular favorecen las precipitaciones tan intensas.

La Región de Murcia es una de las comunidades más afectadas por las trombas de agua. El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido hasta las seis de la mañana de este martes 226 incidencias en su mayoría procedentes de Mazarrón y la comarca del Campo de Cartagena relativos a achiques de agua y rescates de vehículos atrapados, donde actualmente hay alerta naranja meteorológica.

Los servicios de emergencia municipales de Cartagena han participado en una decena de rescates a personas atrapadas en vehículos en el área urbana.

Todas las dotaciones de bomberos han sido movilizadas y se encuentran dispuestos para proceder a los achiques de agua en los numerosos sótanos que se han inundado, priorizando los de edificios públicos y de importancia y luego el resto.

En el municipio de Lorca, personal de los servicios de emergencias han rescatado dos vehículos atrapados en pasos de ramblas, donde ha llovido con intensidad durante toda la madrugada con precipitaciones acumuladas de 38,6 litros en seis horas en pedanías como Ramonete.

Este episodio continuará las próximas horas, con mayor incidencia en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana donde hay aviso naranja (riesgo importante), ante la previsión de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en el litoral, además de tormentas con granizo y abundante aparato eléctrico.

Carreteras cortadas

Las fuertes lluvias que han obligado a cortar tres carreteras secundarias en Águilas y una en Cartagena, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Se trata de la RM-F35, desde el kilómetro 19 en la Aparecida hasta el 22, en la Asomada, en ambos sentidos, en la localidad de Cartagena, debido a inundación en la calzada.

Mientras que se han registrado inundaciones en la calzada en ambos sentidos en la RM-D24, en el kilómetro 10 en Pozo de la Higuera hacia la RM-11; en la RM-D18, a la altura del kilómetro 0,7 y 0,8, de Matalentisco; y la RM-D14, cuya circulación también se ha visto interrumpida a la altura de Las Casicas, en el kilómetro 12, en ambos sentidos, en la localidad de Águilas.

Por otro lado, la Policía Local de Murcia ha informado en su cuenta de Twitter que se ha restablecido el tráfico en las carreteras de Algezares, la calle Mayor de Churra, la zona del auditorio de La Alberca y la rambla del Carmen con Alto Atalayas.



Igualmente, las intensas precipitaciones han complicado el tráfico, con balsas de agua, en la A91, en Los Simones y Puerto Lumbreras; A7 entre Turballos y Matanzas; y se recomienda moderar la velocidad y mantener la distancia de seguridad, según informa en su cuenta de Twitter la DGT.

Clases suspendidas

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha suspendido la actividad escolar, tanto lectiva como no lectiva, en los municipios donde el 112 ha activado la alerta naranja por lluvias que son, de momento: Águilas, Puerto Lumbreras, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro Pinatar, La Unión, Aledo, Totana y Alhama de Murcia.

Los centros educativos, por tanto, permanecerán cerrados este martes en estos municipios, según han informado fuentes de la Consejería.

En los 14 municipios también se suspenden los cursos formativos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el examen de competencias clave previsto en Cartagena y en Lorca.

Con esta medida preventiva, en previsión de fuertes lluvias, se pretende evitar los desplazamientos, velando por la seguridad de personas vulnerables y reducir su movilidad.

Te puede interesar