Junts paraliza la ley de la amnistía y obliga a Sánchez a negociar más cesiones

Votación de la ley de amnistía en el Congreso.
photo_camera Votación de la ley de amnistía en el Congreso.
Al no haberse alcanzado la mayoría la ley de amnistía se devuelve a la Comisión de Justicia para que emita un nuevo dictamen

El pleno del Congreso de los Diputados frenó este martes 30 de enero en una sesión extraordinaria la ley de amnistía. A viva voz los diputados emitieron su voto y la mayor incógnita era la posición que adoptaría Junts, que dio su "no".

 

Con 179 votos en contra y 171 a favor la ley, que iba a ser enviada al Senado para su aprobación, queda paralizada. Conforme al artículo 131 del reglamento del Congreso, el dictamen se remitirá a la Comisión de Justicia para que, en el plazo de un mes, redacte un nuevo texto que habrá de someterse a una nueva votación en el hemiciclo.

No hay muchos precedentes de esta situación y el Congreso deberá aclarar qué enmiendas de las presentadas en enero se van a poder seguir defendiendo en la comisión. No obstante, siempre habrá opción a pactar enmiendas transaccionales que, a diferencia de lo que ocurre en el Pleno del Congreso, su votación no necesitará el visto bueno de todos los demás grupos.

 

La votación requería el apoyo de la mayoría de la Cámara al tratarse de una ley orgánica. El único punto del orden del día de esta sesión extraordinaria era el dictamen sobre la ley de la amnistía aprobado por la Comisión de Justicia el pasado martes. 

Rechazo a las enmiendas de Junts y ERC

El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas que Junts y Esquerra Republicana (ERC) aún mantenían vivas a la Ley de Amnistía, con lo que la redacción de la iniciativa socialista ha seguido su tramitación igual que salió la semana pasada de la Comisión de Justicia.

Las enmiendas han sido rechazadas en el Congreso con el voto en contra del PP, Vox y PSOE. Por su parte, Sumar ha fluctuado entre la abstención y el voto a favor de las enmiendas.

El Pleno de la Cámara ha rechazado también las enmiendas del PNV, mientras que las que tenía el PP, todas de supresión, fueron retiradas a última hora para facilitar que el líder del partido pudiera cerrar el debate en el hemiciclo.

Te puede interesar