Israel retira temporalmente a su embajadora en Madrid

Pedro Sánchez, en un encuentro en Moncloa con la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon.
photo_camera Pedro Sánchez, en un encuentro en Moncloa con la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon.

La llamada a consultas llega tras dudar Sánchez del respeto israelí al Derecho Internacional en Gaza

Israel llamó ayer a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, tras las últimas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poniendo en duda que el Ejército israelí esté actuando conforme al Derecho Internacional en Gaza, según informaba el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen.

En un mensaje en X, el ministro dijo que tras las “intolerables” palabras de Sánchez, “que una vez más ha repetido acusaciones infundadas”, ha decidido llamar a consultas la embajadora a Jerusalén, con lo que eleva el tono en el choque entre los dos gobiernos tras la gira que llevó a cabo Sánchez la semana pasada, ya que se trata de una medida diplomática más contundente que la convocatoria de la embajadora española para exponer el malestar con España.

Está por ver ahora si la marcha de la embajadora española, que debería partir próximamente hacia Israel aunque aún no ha trascendido cuándo, si es temporal o se prolonga en el tiempo, como ocurrió en el caso de la crisis con Marruecos, que estuvo sin embajadora casi un año, o Argelia, que lo ha estado durante más de 19 meses

El anuncio por Cohen se produjo minutos después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hubiera ordenado que se convocara de nuevo al Ministerio de Exteriores a la embajadora española en Israel, Ana Salomón, tras las “vergonzosas” declaraciones de Sánchez.

En una entrevista en TVE, el presidente del Gobierno defendió ayer que “los países amigos también tenemos que decirnos las cosas” y sostuvo que igual que ha condenado el ataque terrorista de Hamás, “con la misma convicción” hay que decirle a Israel que su respuesta tiene que sustentarse en el Derecho Internacional Humanitario. “Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo”, admitiendo después que fue “muy duro” ver el vídeo del ataque que le puso Netanyahu durante su encuentro de la semana pasada.

El primer ministro israelí recriminó a Sánchez que se haya pronunciado en este sentido el mismo día en que “terroristas” han asesinado a tres israelíes en la capital, Jerusalén. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) reivindicó este ataque, perpetrado en una parada de autobús.

Embajadora española

La embajadora española, Ana Salomón, ya fue citada la semana pasada por el Ministerio de Exteriores israelí al término del viaje de Sánchez a la zona, ya que Israel consideró que el presidente del Gobierno había realizado declaraciones que suponían “apoyar el terrorismo”. Esa fue la cuarta vez en la que la embajadora era citada, según informó Moncloa.

La llamada a consultas llega un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reuniera con Cohen en los márgenes de una reunión de la OSCE en Skpoje. Ayer, Albares transmitió a su homólogo su pesar por el último ataque de Hamás ocurrido en Jerusalén.

Te puede interesar