Irene Montero: "Es muy mala noticia que el PSOE se dé la mano con la derecha"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, antes de la sesión de la tarde del pleno del Congreso de los Diputados.
photo_camera La ministra de Igualdad, Irene Montero, antes de la sesión de la tarde del pleno del Congreso de los Diputados.
Podemos lamenta las discrepancias con el PSOE en materia feminista y asegura que, de salir adelante la reforma, "es una mala noticia para las mujeres de este país"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado que la reforma a la Ley del "sólo sí es sí" no se vaya a producir con un acuerdo del Gobierno y considera "una mala noticia, y más en víspera del 8M que el PSOE se dé la mano con la derecha" para "volver al Código Penal de la violencia y la intimidación".

A su llegada al Pleno del Congreso para presenciar el debate de la iniciativa que persigue reformar la Ley que impulsó el ministerio de Igualdad que ella dirige, Montero ha explicado que está "en contra" de que se vaya a tramitar en el Congreso una propuesta que, a su juicio, no mantiene el consentimiento en el centro del Código Penal.

Montero ve "evidente" que "hay que dar una respuesta ante las decisiones judiciales de bajadas de penas" a agresores sexuales, pero apuesta por "una respuesta unitaria del Gobierno" y "de la mayoría feminista" de la Cámara baja.

"Pero el PSOE no ha querido el acuerdo y ha preferido darse la mano con el PP, de quienes siempre han votado en contra de los avances feministas para iniciar el camino de vuelta al Código Penal de la violencia y la intimidación", ha lamentado la ministra de Igualdad. "Yo creo que eso es una mala noticia para las mujeres de este país", ha insistido.

Preguntada por la posibilidad de lograr un acuerdo durante la tramitación de la propuesta socialista en el Congreso, Montero ha señalado que "no es una cuestión de técnica parlamentaria", si no "una cuestión política". La ministra ha señalado que dejar el consentimiento en el centro es su "principal preocupación y ocupación" porque esta medida "no es patrimonio del Ministerio de Igualdad, ni del Gobierno ni de la Cámara" sino del movimiento feminista.

Garzón confía en poder llegar a un acuerdo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha mostrado su confianza en llegar a un "acuerdo" entre los socios de Gobierno sobre la reforma de la Ley del "solo sí es sí" porque "hay tiempo" y ha pedido "rebajar el ruido".

"A un día de una celebración icónica como el 8M, ahora que se admite a tramitación, tenemos que confiar en que se abra el diálogo y las posibilidades de acuerdo, porque este es un Gobierno que tiene que seguir trabajando conjuntamente, tiene mucho que hacer, que tiene una agenda en defensa de las familias trabajadoras enorme, también del feminismo y, por tanto, ahora hay seguir hablando para que podamos conseguir un acuerdo antes de que definitivamente la ley tenga un resultado final, hay tiempo", ha indicado Garzón tras intervenir en la sesión de control al Gobierno.

Preguntado por si esto supone un punto de inflexión en el Gobierno de coalición, el ministro de Consumo ha invitado a "tomar distancia", a trabajar por "mantener la unidad del movimiento feminista" y a "rebajar el ruido".

"Hay que saber tomar distancia, es importante mantener la unidad del movimiento feminista, porque estamos aquí con grandes conquistas gracias a esa unidad y, por lo tanto, hay que hacer todo lo posible por trabajar en esa unidad y lo mismo se dice del Gobierno de coalición, hay que rebajar el ruido y seguir trabajando por los acuerdos", ha señalado.


 

Te puede interesar