Investigados del Tsunami piden enviar la causa ante la Audiencia Nacional

El juez Manuel García Castellón atiende su teléfono móvil.
photo_camera El juez Manuel García Castellón atiende su teléfono móvil.
Reclaman el archivo del caso, algo que la Justicia ha negado ya varias veces

Los investigados por terrorismo en la causa sobre el Tsunami Democrático reclaman que el Tribunal Supremo no asuma la investigación, tal y como le pide el juez Manuel García Castellón, que la cierre y que la devuelva a la Audiencia nacional para que decrete su archivo.

Así lo pidieron ayer los abogados de varios investigados, a los que se añadió Gonzalo Boye, que fue quien planteó por primera vez la irregularidad en los plazos de la instrucción que ahora esgrimen en el Supremo.

Boye, en representación de Josep Lluís Alay, ya pidió al juez de la Audiencia Nacional el archivo de la causa hace un mes, porque había prorrogado tarde la instrucción: el 29 de julio de 2021 se terminaban los doce meses de instrucción, pero García Castellón no hizo efectiva su prórroga hasta el día 30 de julio.

De modo que, según las defensas de los investigados, todas las diligencias posteriores al 29 de julio de 2021 deberían decretarse nulas, lo que incluye todas las practicadas desde que señaló como investigados a los dos aforados por los que García Castellón quiere elevar la causa al Supremo, Carles Puigdemont, como eurodiputado, y Rubèn Wagensberg como diputado en el Parlament de Catalunya.

Recientemente, la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazaba la petición de Oleguer Serra, uno de los investigados por el papel que habría jugado la plataforma “Tsunami Democràtic” en los disturbios posteriores a la sentencia del `procés` en el otoño de 2019, de apartar de la causa al magistrado Manuel García Castellón.

En su auto, los magistrados inadmiten el incidente de recusación por un defecto de forma, rechazando analizar si las manifestaciones que el juez realizó en octubre del pasado año en el Foro La Región “afectan a la necesaria apariencia de imparcialidad”.

“Yo únicamente como ciudadano puedo decir dos cosas: que en la Constitución tampoco está prohibida la esclavitud y sin embargo no es posible. Y no está prohibida expresamente. Y dos: Bien, estos señores han dicho que en cuanto puedan van a volver a repetirlo, por tanto ¿será esta amnistía la primera de muchas otras después?”, señaló en Ourense.

Te puede interesar