Illa rechaza un referéndum: "Si hay que ir a elecciones, iremos"

Salvador Illa y Pere Aragonès, en el Parlamento de Cataluña. // E.P.
photo_camera Salvador Illa y Pere Aragonès, en el Parlamento de Cataluña. // E.P.
El secretario general del PSC asegura que "el camino de la división y de la ruptura es un camino sin recorrido" para los socialistas

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha rechazado pactar un referéndum con los partidos independentistas catalanes para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y ha advertido: "Si hay que volver a ir a elecciones, iremos".

"Si hay que volver a ir a elecciones, iremos y que la ciudadanía elija, pero el camino de la división y de la ruptura es un camino sin recorrido por parte de los socialistas catalanes", ha recalcado en una entrevista en Rac 1 este viernes. En esta línea, también ha sostenido que los partidos tienen una "obligación de evitar una repetición electoral en España", que su partido ha explicado los caminos que pueden recorrer y los que no -textualmente- y que harán todos los esfuerzos dentro de sus límites.

Ha abogado por "pensar primero en el país que en el propio espacio político" y por trabajar con discreción y con oficio político respecto a las negociaciones del PSOE con Junts y ERC para la investidura.

Varios días negociando

"Es evidente que las negociaciones ya hace días que duran, pero estamos en los inicios, aún quedan días", ha explicado Illa, que también ha destacado que aún hay que ver cómo acaba la votación de este viernes del intento de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En otra entrevista este viernes en la Ser, Illa ha apuntado que los socialistas están dispuestos a explorar las posibilidades existentes para la investidura "con una evolución coherente" de las políticas llevadas a cabo por el PSOE la pasada legislatura.

Asimismo, ha reiterado que estas políticas deben estar dentro del marco de la Constitución y fuera del que califica como el "camino de ahondar en la ruptura y la división", en referencia a un eventual referéndum, un camino donde no estarán los socialistas, textualmente. Ha criticado las "carreras" que ve en algunos espacios políticos para hacerse la foto antes que nadie, en sus palabras, y ha pedido recorrer el camino, a su juicio, marcado por los resultado de las elecciones del 23J.

Te puede interesar