Illa incorpora a su Govern a cargos de ERC y ex de Junts

Asegura que “gobernará para todos” y apuesta por un modelo de Estado plurinacional para España

Agencias

Publicado: 13 ago 2024 - 01:00

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, posa junto a los nuevos consellers.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, posa junto a los nuevos consellers.

Los 16 consellers del Govern de la Generalitat tomaron posesión de su cargo ayer en el Palau de la Generalitat en un acto en el Saló Sant Jordi, donde prometieron su cargo tras la lectura del decreto de nombramiento por parte del secretario del Govern, Javier Villamayor, y ante el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Albert Dalmau tomó posesión como conseller de la Presidencia; Alícia Romero -hasta ahora portavoz parlamentaria-, como titular de Economía y Finanzas; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon, juró como consellera de Interior y Seguridad Pública, y Ramon Espadaler, secretario general de Units per Avançar, -que comparte grupo parlamentario con el PSC-, conseller de Justicia y Calidad Democrática.

Sílvia Paneque, que será la portavoz del Govern, asumió la cartera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica; Olga Pané tomó posesión como consellera de Salud; Esther Niubó como consellera de Educación y Formación Profesional, y Mónica Martínez Bravo asumió la cartera de Derechos Sociales e Inclusión.

Miquel Sámper, que fue conseller de Interior designado por Junts (2020-21), partido del que se dio de baja, juró como conseller de Empresa y Trabajo, y el hasta ahora portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, asumió el cargo de conseller de UE y Acción Exterior.

La exalcaldesa de Badia del Vallés (Barcelona) Eva Menor tomó posesión como consellera de Igualdad y Feminismo; Nuria Montserrat, de Investigación y Universidades; Óscar Ordeig, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Bernardo Álvarez asumió la cartera de Deportes; Sonia Hernández la de Cultura y, finalmente, Francesc Xavier Vila, hasta ahora secretario general de esta materia en la Conselleria de Cultura del Govern de Pere Aragonés, juró el cargo de conseller de Política Lingüística.

Gobierno para todos

Tras la toma de posesión, Salvador Illa destacó en su discurso que “el Govern gobernará para todos, esa es la auténtica inquietud y obsesión que tengo”. El nuevo president de la Generalitat aseguró también que el Govern trabajará con “la confianza para transformar desde las instituciones”, al tiempo que agradeció a su antecesor, Pere Aragonés, y a su Govern el “traspaso modélico” y agradeció a los consellers del Ejecutivo de ERC su dedicación a Cataluña.

Illa felicitó además en su discurso a las nueve mujeres y siete hombres de su gobierno y aseguró su “dedicación exigente al servicio del país”. “Asumiremos, como Govern, nuestra responsabilidad, en todo momento y circunstancia, con la búsqueda del bien común y la defensa de Cataluña como únicos criterios de actuación”, añadió.

También constató un cambio de época con retos y oportunidades, y valoró “una España plurinacional y un espacio público compartido que es Europa, una Europa de horizonte federal”. Además, reivindicó la creación de la Conselleria de Política Lingüística fruto del acuerdo con ERC y que “subraya la importancia de la defensa de la lengua catalana como columna vertebral de Cataluña”.

Contenido patrocinado

stats