Illa admite la financiación “singular” que le exige ERC

Cataluña

Los independentistas avisan: “La clave está más en el Gobierno de Pedro Sánchez que en el PSC”

Publicado: 15 jun 2024 - 22:30 Actualizado: 16 jun 2024 - 09:10

Salvador Illa, ayer en la toma de posesión del nuevo alcalde de L’Hospitalet.
Salvador Illa, ayer en la toma de posesión del nuevo alcalde de L’Hospitalet.

Salvador Illa y el PSC, ganadores de las elecciones catalanas, se despejan el camino para gobernar. Ayer, tras asistir por la mañana a la toma de posesión del nuevo alcalde de L’Hospitalet de Llobregat y por la tarde a una reunión del partido en el Baix Llobregat en Gavà (Barcelona), Salvador Illa dio un paso. Pidió al Gobierno español que conceda una financiación singular para Catalunya.

Illa dijo que quiere “dar una respuesta a la singularidad de Catalunya” en materia de financiación y prometió ponerse a trabajar “de forma inmediata” para conseguir una mejora. “¿No deseamos todos que Catalunya disponga de mejor financiación y de más recursos? Yo me quiero poner a trabajar de forma inmediata para conseguir estos objetivos”, avanzó.

El dirigente socialista aludió a que este propósito -conseguir una mejor financiación para Catalunya- también es el de otras formaciones (sin citar expresamente a ERC) y aseguró que el Gobierno de España, encabezado por los socialistas, “ayudará” con esta labor porque “tiene voluntad de escuchar”.

ERC recogió el guante. En el primer consejo nacional desde la dimisión de Oriol Junqueras como presidente del partido, aprobó ayer el reglamento para consultar a la militancia en caso de un acuerdo de investidura. Sin Junqueras, la máxima responsable del partido es Marta Rovira, como secretaria general, que avisó a la militancia de que los resultados electorales del parlamento abren “un nuevo ciclo político” y que ERC “se tiene que resituar”.

Mínimo exigible

Rovira reiteró que un concierto económico para Cataluña es el “mínimo exigible” para una posible investidura del socialista Salvador Illa, y reclamó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mueva ficha. “El PSC debe saber que si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha en el tema de la financiación singular para Cataluña, será muy difícil que ERC le pueda dar su apoyo. Salvador Illa debe tener bien presente esto”, expresó Rovira, en una intervención telemática en la reunión del Consell Nacional. “La clave hoy está más en manos del Gobierno español de Pedro Sánchez en el PSC y Salvador Illa, muy probablemente”, subrayó.

Rovira avanzó además que próxima esta semana empezarán las negociaciones de verdad, y confirmó que tenían en la agenda reuniones tanto con el PSC como con Junts.

Pero Illa insiste. A su juicio, Catalunya no puede ser la tercera comunidad en aportar recursos y la decimocuarta en recibir recursos, sostuvo ayer, y añadió: “Esto no es justo. No es ningún privilegio lo que pedimos. Es una cuestión de justicia.” También insistió en que no se trata de privilegios para Catalunya y apuntó que el liderazgo de la nueva etapa que “se decidirá en Catalunya y desde Catalunya, sin mezclar carpetas”.

Asimismo, asegura que mantendrá sus compromisos “de no explorar ninguna vía alternativa” que no sea una mayoría progresista para configurar un gobierno.

Contenido patrocinado

stats