España

El Gobierno no prevé prorrogar el estado de alarma el 9 de mayo

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa.
photo_camera Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa.
"Esperemos que la realidad epidemiológica y la vacunación" dobleguen el covid, dice Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que la intención del Ejecutivo es no prorrogar el estado de alarma una vez que expire el próximo 9 de mayo, por lo que dejarían de tener efecto las restricciones de movilidad, como el toque de queda o los cierres perimetrales. "Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma Es nuestro objetivo y para eso trabajamos", afirmó  Sánchez en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros.
El fin de este mecanismo constitucional revocará las restricciones de circulación de las personas que entraron en vigor el pasado 25 de octubre y que las comunidades autónomas han aplicado en función de la evolución de los indicadores sanitarios en cada territorio. Entre esas limitaciones, han estado el toque de queda para limitar la movilidad en horario nocturno y los cierres perimetrales de comunidades autónomas, provincias o municipios, así como confinamientos de determinadas áreas.

Cogobernanza

Sánchez explicó que una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir cualquier rebrote de la enfermedad se tomarán en el seno del Consejo Interterritorial, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. A su juicio, el sistema de cogobernanza aplicado en los últimos meses ha sido efectivo ante las distintas oleadas de la covid-19 y ha contado con el aval de la justicia en los pronunciamientos que han dictado ante reclamaciones presentadas contra determinadas medidas restrictivas.
"Esperemos que la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación, que se va a acelerar mucho, nos dé las suficientes herramientas para seguir respondiendo con eficacia a esta pandemia", confió el jefe del Ejecutivo.
El estado de alarma entró en vigor el 25 de octubre por un período de dos semanas y antes de su conclusión, se acordó una prórroga de seis meses hasta el 9 de mayo para evitar votaciones periódicas en el Congreso. Esta medida contó con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Cs, ERC y PNV, mientras que el PP se abstuvo. Al comienzo de la pandemia, el Ejecutivo ya decretó el estado de alarma el 14 de marzo y tras diversas prórrogas, decayó el 20 de junio. 
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, manifestó que "ha sido convocar elecciones y obrar el milagro" de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie que el fin del estado de alarma será el 9 de mayo. "Ya solo falta que no nos obliguen a cerrar la Comunidad de Madrid en el Puente de Mayo porque hasta la fecha así lo han intentado siempre. Ha sido llegar las elecciones y mágicamente las cosas han cambiado", manifestó antes de un paseo por los comercios de la localidad de Alcalá de Henares. Para la presidenta madrileña, "ahora parece que ya no va ha haber estado de alarma".

El presidente promete 33 millones de vacunados a finales de agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confió en poder poner fin al estado de alarma el próximo 9 de mayo, fecha para la que el proceso de vacunación estará en pleno acelerón, que permitirá lograr el objetivo de haber inmunizado a 33 millones de españoles a finales de agosto. Sánchez compareció en el Palacio de la Moncloa para detallar el calendario de vacunación a partir de este segundo trimestre y que, aun en el escenario más "prudente y conservador", facilitará alcanzar el objetivo de haber inmunizado al 70 por ciento de la población. Los cálculos del Gobierno se basan en cinco hitos: el primero, que ya a partir de la semana que viene el número de personas que han completado la pauta supere al de contagiados; desde el pasado 27 de diciembre y hasta ayer, 2.852.806 ciudadanos han recibido las dos dosis de los sueros de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, mientras que 3.311.325 han resultado infectados desde que estallara la pandemia.
A partir de ahí, y a medida que el número de dosis se vaya multiplicando -la previsión es que este segundo trimestre la cantidad sea 3,5 veces mayor que en el primero-, la campaña irá acelerándose de forma que, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas.
En la primera semana de junio, habrán recibido su pinchazo 10 millones de españoles; el día 14 de ese mes se elevarán a 15 millones y, en la semana del 19 de julio, ascenderán a 25 millones.

Te puede interesar