ESPAÑA

El Gobierno amplía el confinamiento y paraliza actividades "no esenciales"

Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
photo_camera Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Activa un permiso retribuido recuperable con la intención de reducir la movilidad ciudadana a la de los fines de semana

El Consejo de Ministros extraordinario reunido ayer aprobó  la paralización de las actividades no esenciales entre este lunes, 30 de marzo, y el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del Covid-19 y reducir la movilidad a la de los fines de semana, a través de un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no perderán su salario pero tendrán que recuperar horas tras el estado de alarma. En una rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó que el "esfuerzo importante" de los ciudadanos con el confinamiento "empieza a dar sus frutos sin duda" al reducirse el contagio, si bien indicó que las nuevas medidas "extraordinarias, de envergadura y de gran calado" buscan reducir "al mínimo" la expansión del virus y la movilidad al nivel de un domingo del estado de alarma.

"Estamos cada vez más cerca de doblegar la curva pero hace falta esfuerzo adicional", por lo que "hay que dar un paso más para conseguir los días antes de Semana Santa que la movilidad sea la correspondiente a la de un fin de semana", indicó Montero, quien apuntó que la nueva suspensión de actividades no esenciales trata de anticipar la Semana Santa y "ganar tiempo" para el sistema sanitario, con el fin de que esté "tensionado pero no saturado" y pueda atender a las personas más vulnerables a la enfermedad.

Especie de hibernación

"Todavía nos queda ese pequeño margen y se pretende intentar simular durante estos días el comportamiento que tenemos habitualmente durante un fin de semana", añadió, recalcando la importancia de reducir la movilidad las dos próximas semanas, ya que en este periodo se producirá la mayor utilización de servicios sanitarios, entrando en una especie de "hibernación" de la economía para evitar la saturación de dichos servicios.

Montero aseguró que "no hay ninguna situación de alarma añadida", pero explicó que los modelos de monitorización del contagio y los recursos sanitarios elaborados por los expertos y el Comité Técnico han aconsejado ahora aplicar esta nueva restricción de actividades para que la movilidad de estas dos semanas se reduzca a la de un fin de semana. Ha sido ahora cuando los modelos han planteado, tras 15 días de confinamiento con un fin de semana de por medio, que sería bueno y aconsejable adoptar las medidas para arañar décimas de reducción de movilidad.

Yolanda Díaz, por suparte aclaró que tee permiso retribuido recuperable -abonado por el empleador, aunque el empleado tendrá que recuperar las horas hasta el 31 de diciembre- se aplicará a todos los trabajadores que no prestan servicios esenciales y tienen que desplazarse. No se aplicará a los afectados por ERTE , quienes desarrollen teletrabajo, ni quienes se encuentren de baja por incapacidad temporal o permisos de maternidad o paternidad.

Sanidad avisa de los riesgos en las UCI pese a la bajada de contagios

El Ministerio de Sanidad confirmaba ayer que había notado un descenso en el ritmo de contagio sostenido durante los últimos cuatro días, aunque avisaba de que había UCI en riesgo de saturación en los hospitales de seis comunidades.  Según informaba ayer el departamento que dirige Salvador Illa. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, celebraba en una rueda de prensa el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días.  Apunta que el ascenso de los contagios hasta 78.897 casos de infección supone 5.549 más con respecto al sábado, un incremento del 9% que supone el cuarto descenso en el ritmo de propagación de nuevos casos en los últimos días, en los que se ha pasado del 18% al 14, 13 y 9%, consecutivamente. No obstante, Simón pide tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado. 

Simón destaca que, pese al mayor control de la transmisión por la reducción drástica de la movilidad, todavía existe el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos porque, aunque se reduzca el porcentaje de incremento de ingresos, no lo hace necesariamente la estancia de los pacientes en ellas. Desde el sábado, puntualiza, son alrededor de 400 nuevos casos de pacientes en UCI, dato que se acumula al de la jornada anterior. 

Para tratar de contener la pandemia, el Gobierno se marcó como objetivo reducir los desplazamientos en vehículo privados un 85 por ciento durante todos los días de la semana para impedir la expansión del coronavirus, según la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo. 

Sanidad informaba ayer de que en España había un total de 6.528 fallecidos, 838 más en las últimas 24 horas, marcando un nuevo récord en el número de muertes diarias. Además, se curaron 14.709 pacientes (2.424 más que el sábado), mientras que 4.907 (332 más) precisaron de ingreso en UCI.

La Comunidad de Madrid continúa como la región más afectada por la pandemia, con 22.677 casos confirmados (1.150 positivos más que el sábado), 3.082 muertes (507 muertes más). 

La CEOE advierte del efecto negativo  del parón laboral

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) alertaron ayer del "enorme impacto sin precedentes" que supondrá en la economía española la medida que ha anunciado el Gobierno de paralizar las actividades no esenciales con motivo de la crisis del coronavirus, y han pedido que se acompañe de otras que eviten "una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva".
Las patronales advierten de que el parón anunciado ante la pandemia del coronavirus -todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril con un permiso retribuido por parte de la empresa- "puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social", y señalan, "no discutimos las últimas medidas sanitarias adoptadas y vamos a cumplirlas. La prioridad es la salud de las personas".
Pero, advierten, de que va a ser una medida "que va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial".

Empresa familiar 

La Asociacion Gallega de la Empresa Familiar se sumaba al comunicado de CEOE y Cepyme, y destacó "la unidad que en estas graves circunstancias están mostrando todas las empresas y los trabajadores de España en general y de Galicia en particular, demostrando una vez más su responsabilidad y compromiso con el papel que nos ha tocado jugar". Para las empresas familiares, "las personas son siempre lo más importante y en estos momentos, la preservación de la salud de todos resulta fundamental. Por ello, nuestro absoluto compromiso con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas", señalaron desde la asociación.n

Te puede interesar