Encontronazo entre Gobierno y Page: Puente lo sitúa en el "extrarradio del PSOE"

Emiliano García-Page y Óscar Puente.
photo_camera Emiliano García-Page y Óscar Puente.
Cruce de acusaciones entre el ministro de Transportes y el presidente de Castilla La Mancha tras situar a los socialistas al "extrarradio de la Constitución"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, consideró que el PSOE se encuentra ahora mismo “en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional” después del último pacto alcanzado con Junts para acotar los delitos de terrorismo que estarán incluidos en la Ley de Amnistía, aseverando además que “no hay terrorismo bueno y terrorismo malo”.

Así se pronunció García-Page ayer a preguntas de los medios durante su presencia en la inauguración del stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde, eso sí, aseguró que el PSOE “no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente” ya que “tiene muy claro lo que es” la Carta Magna. No obstante, expresó que esa “frontera constitucional” no se pase nunca porque el PSOE es “esencial” como partido en España “y en la estructura constitucional del país”.

Con respecto al contenido de la enmienda, García-Page ironizó asegurando que se siente “aliviado” al conocer su contenido, porque a los independentistas “todavía no se les ha ocurrido exigir, no ya que se les perdonen todos los atropellos y tropelías que hicieron, sino que les mantengan la inmunidad para los próximos atropellos que quieran hacer”.

El presidente castellanomanchego incidió en que cree que el independentismo catalán “no busca solo la amnistía, busca la impunidad” y consideró que es “más prudente” esperar a ver “el texto final o la última exigencia que tenga Puigdemont”. “No quiero ser un comentarista del día a día”, apostilló.

 

 

Puente replica a Page que es él quien está "en el extrarradio del PSOE"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, replicó al presidente de Castilla La Mancha, señalando que es él quien está "en el extrarradio del PSOE" mientras que la dirección del partido y el Gobierno se encuentran en el centro de la Carta Magna. "Quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor Page desde hace bastante tiempo", dijo en referencia a las numerosas críticas del dirigente autonómico a la Ley de Amnstía y a los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo. "Nosotros estamos en el centro de la Constitución", defendió.

 

Page bromea: "Están a punto de extraditarme"

Después, Emiliano García-Page salió al paso de la réplica recibida por el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras un cruce de acusaciones que ha terminado con el líder castellanomanchego recordando al exalcalde de Valladolid que él gana elecciones en su comunidad autónoma. "El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano elecciones. A ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar elecciones".

Durante la denominada 'conjura de Fitur' que reunió a los presidentes populares de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno; y Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, su situación en el PSOE, después de que se haya convertido en una de las voces más críticas dentro del partido por los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes.

En una conversación informal entre los cuatros dirigentes regionales, Page explicó el "esquema argumental" en la petición de las autonomías de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica. "Hay una cifra objetiva, reconocida hasta por el Ministerio, de desajuste del modelo", señaló Page, a la vez que el presidente valenciano le adelantaba que llevaría el asunto a las Cortes Valencianas y emplazaba a una comida entre los cuatros presidentes.

En este momento, el andaluz Juanma Moreno se dirigía a Page para decirle que esta comida era para él más complicada. "A mí están a punto prácticamente de extraditarme", contestó el castellanomanchego, a lo que, entre risas, Mazón le explicó: "Pero no pasa nada, luego te dan la amnistía".

"Eso me dijeron el otro día en una reunión. Digo, 'serán hijos de...'", continuó Page, al tiempo que López Miras le apuntó: "Tú los tienes nerviosos todo el día". Finalmente, Page zanjó la conversación informal revelando su situación en el PSOE tras los pactos con los independentistas y la ley de amnistía: "Yo sufro que no te imaginas. Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima. Echar a todo Dios que se le opone".

Te puede interesar