Feijóo, seguro de que Sánchez hará presidente a Puigdemont
El líder del PP le advierte que es imposible enterrar el procés mientras siga ocupando la Moncloa
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hará presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont pero lo “ocultará” hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio, la misma negación que, a su juicio, aplicó con los indultos, con la rebaja de la malversación o la amnistía. Tras asegurar que “se sigue riendo de la mayoría de los españoles”, reclacó que el procés “no ha muerto” porque “el sanchismo lo necesita vivo para subsistir en La Moncloa”.
“El primer paso es negar el pacto con Puigdemont. El segundo será empezar a girar para decir que Cataluña merece un Gobierno estable y de diálogo. Y el tercer paso será decir que se accede a la reconciliación total y ésta sólo llegará de mano de la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat”, enfatizó, para insistir en que ese tercer paso no lo verán “hasta después de las elecciones europeas”.
Así se pronunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado para diseñar la estrategia de las europeas y analizar los resultados en Cataluña. Durante la reunión, a puerta cerrada, tomaron la palabra también la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el exministro José Manuel García-Margallo, que no forma parte esta vez en las listas europeas, según indicaron fuentes del partido.
"El PSOE ha elegido socios"
Feijóo se mostró convencido de que Sánchez “como siempre va a dar al independentismo el poder que no le han dado las urnas” y aseguró que el “constitucionalismo que representa el PP” es la única vía para “salir adelante del disparate de haber entregado a una sola persona, Carles Puigdemont, el poder”.
Después de la victoria del socialista Salvador Illa en esos comicios, Feijóo aseguró que su partido será “coherente” con sus ideas tras salir “reforzado” de las elecciones catalanas. Así, afirmó que “devolver a Cataluña una alternativa ilusionante alejada del sectarismo separatista es una responsabilidad histórica que el PP asume con orgullo”. “Los catalanes nos han confiado liderar el constitucionalismo en Cataluña y no les vamos a fallar”.
Feijóo señaló que si Pedro Sánchez “no hubiera elegido siempre que ha podido aliarse con los independentistas antes que perder el poder, hoy Cataluña tendría asegurada una nueva etapa sin independentismo”. “No es así por decisión del partido de Sánchez, que ha vuelto a convertir, siete años después, a Puigdemont en protagonista y actor clave de la política española y catalana”, subrayó, para reiterar que “es imposible enterrar el procés en Cataluña mientras se mantiene desde Moncloa”.
España secuestrada
Feijóo destacó que el PP “no solo es el partido que más crece en Cataluña sino el que tiene la conciencia más tranquila”, al tiempo que indicó que muchos ciudadanos no entienden cómo “con el peor resultado del separatismo y sin mayoría, los separatistas sigan teniendo la llave de Cataluña y de toda España”. “La respuesta es Pedro Sánchez”, concluyó.
El Gobierno asegura que habrá un gobierno liderado por Illa
El Gobierno se muestra convencido de que será capaz de agotar la legislatura y mantener los apoyos que le sostienen en el Congreso de los Diputados y que además habrá un Gobierno liderado por Salvador Illa en Cataluña. En ese sentido se expresó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, al ser interrogada sobre el resultado de las elecciones catalanas y sus posibles efectos en la gobernabilidad del Estado, dado que el PSOE sostiene su mayoría gracias al apoyo de ERC y Junts.
“Va a haber Gobierno en Cataluña que atienda esa petición de los catalanes de abrir una nueva etapa y a esta legislatura le quedan tres años como poco”, remarcó Alegría rechazando que exista algún riesgo para la viabilidad del Gobierno o que los partidos independentistas puedan retirar su respaldo en el Congreso de los Diputados. En este sentido, fuentes del Gobierno apuntan que están convencidos de que habrá Gobierno en Cataluña y estará liderado por el candidato del PSC, Salvador Illa, que logró 42 escaños, siete más que Junts.
La portavoz, además, respondió al candidato de Junts, que se postuló para la investidura y trató de defender que puede sumar mayoría a pesar de que no es el más votado, igual que lo hizo Pedro Sánchez después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que quedó por detrás del PP. “Hay cuestiones que sinceramente no cuelan, es que no las compra nadie”, lanzó Alegría que además reiteró que los catalanes hablaron el domingo en las urnas “con claridad rotunda”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar