Feijóo anuncia una ofensiva contra la “extorsión de Sánchez”
Feijóo anuncia que pondrá coto a los pactos en los tribunales y convoca una protesta el 28 en Madrid
El PP anuncia una ofensiva jurídica, social y política “sin cuartel”. Los de Feijóo denuncian los acuerdos del PSOE con Junts y la “extorsión” a la que Pedro Sánchez somete a España. El líder del PP ha pedido a los servicios jurídicos del partido que analicen “hasta la última coma” esos pactos para ponerles “coto” en los tribunales.
Ayer, en una rueda de prensa en la sede del PP, al día siguiente de que el Gobierno salvase dos decretos gracias a Junts, Feijóo aseguró que fue la sesión plenaria “más bochornosa que se recuerda en democracia”. A su entender, el Gobierno “perdió votaciones” pero “lo más grave” es que “perdió su dignidad”.
Feijóo arremetió contra las “cesiones” de Sánchez al independentismo que, a su juicio, pueden ser “ilimitadas” a lo largo de la legislatura, generando ciudadanos de primera y segunda, y otorgando “privilegios” a unos territorios frente a otros. “Estamos ante un Gobierno derrotado y humillado”, incidió Feijóo.
En primer lugar, el Grupo Popular registró la petición de comparecencia urgente en el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno para que dé cuenta de los acuerdos con Junts. Además, insta al jefe del Ejecutivo a convocar la Conferencia de Presidentes.
Al Constitucional
Además, Feijóo avanzó que presentarán un recurso en el Tribunal Constitucional contra la llamada “ley ómnibus” sobre la digitalización de la Justicia que supone, a su juicio, una “patada a las leyes procesales”. En el caso de la cesión de las competencias de inmigración a la Generalitat, el PP considera que se trata de una “capitulación constitucional” porque compromete la unidad y la seguridad nacional. Es más, según Feijóo, la medida convertirá a los Mossos en una Policía Nacional e implicará la desaparición de comisarías y centros de policía nacional que quedan en Cataluña. Por eso, dijo que el PP estudiará con “todo el rigor” esa posible ley orgánica de transferencia o de cesión integral de la política migratoria a Cataluña, si bien tiene dudas de que al final se haga porque “choca” contra la Constitución y los Tratados Europeos.
Tras varias protestas contra la ley de amnistía en el otoño de 2023, el PP volverá a salir a calle en Madrid en un acto para decir “alto y claro” que al país “no lo extorsiona nadie”. Será el 28 de enero.
En su comparecencia de ayer, Feijóo señaló que las medidas aprobadas por el Congreso no iban en el programa del PSOE, “sino en el de Junts” y que ninguna mayoría en España las votó. Se comprometió a revertirlas si gobierna. “Cuando llegue la oportunidad, acabaremos con este saqueo, extorsión y revertiremos este destrozo”, dijo.
Feijóo acusó a Sánchez de ser solo el delegado del Gobierno en España porque quien “realmente preside el país por “persona interpuesta está riéndose en Waterloo de la que está liando en la nación a la que juró desestabilizar”. Y añadió: “Sánchez y con él todo el PSOE entrega los derechos, la capacidad de decisión y los impuestos que son de todos a un partido independentista que no gobierna en la Generalitat, trocea competencias clave para crear fronteras artificiales entre los españoles; maniata a la justicia española ante Europa y abre la puerta a coaccionar la libertad de establecimiento de empresas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar