Atlántico

HACIA NUEVAS ELECCIONES

Feijóo afirma que Sánchez tiene "lo que siempre ha perseguido"

"Su irresponsabilidad nos conduce a las cuartas elecciones en cuatro años", dice el líder gallego
Sánchez, dirigiéndose a las bancadas populares, durante el pleno en el Congreso.
Sánchez, dirigiéndose a las bancadas populares, durante el pleno en el Congreso.
Feijóo afirma que Sánchez tiene "lo que siempre ha perseguido"

n n n  Las fuerzas políticas gallegas reaccionaron ante una posible repetición electoral señalando a los culpables: el PPdeG y el Grupo Común da Esquerda centraron sus críticas en Sánchez, el PSdeG en el "bloqueo" de las demás fuerzas y BNG y En Marea apuntan a una nueva oportunidad en las urnas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de viaje oficial en Argentina, aseguró que, con la celebración de las cuartas elecciones generales en cuatro años, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "tiene lo que siempre ha perseguido".
"Su irresponsabilidad nos conduce a las cuartas elecciones en cuatro años y la campaña ya ha arrancado en Moncloa. Literalmente", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha añadido que, a su juicio, "la política y las instituciones tienen que recuperar su crédito".
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha entendido que la imposibilidad para alcanzar un acuerdo "evidencia que la moción de censura para desbancar al Gobierno de Mariano Rajoy fue 'a la contra', sin proyecto alternativo", como se ha comprobado "en la negociación de los presupuestos y ahora". "Nosotros estamos preparados para ofrecer una alternativa sólida que recupere la estabilidad del país y para decirle a los gallegos y a los españoles que es posible una senda en la que prevalezca el interés del país sobre el interés particular de una persona incapaz de asumir un resultado y llegar a acuerdos", prosiguió.

visión socialista
Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, declaró que "otras fuerzas políticas bloquearon la posibilidad de que hubiese investidura", por lo que, de cara a una segunda vuelta electoral, espera "que la ciudadanía pueda refrendar con un apoyo más fuerte y más amplio la opción política por la que votó de forma mayoritaria en el mes de abril". "Lo mejor para el país es que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y sería mejor si a lo largo de esta semana que viene se diesen las condiciones para que su investidura, con un acuerdo de estabilidad y de gobierno, fuese posible", opinó el dirigente socialista, que, sin embargo, manifestó que lo esperable es "una nueva cita con las urnas".
Mientras tanto, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, señaló uno a uno a quienes entiende como culpables: al PP y a Ciudadanos "por no entender bien la fase de la democracia en la que estamos" y a Unidas Podemos "por no estar a la altura de lo que el Estado español necesita". "Unidas Podemos, con sus indecisiones, no hace un planteamiento político serio, por lo que no es buen compañero de viaje", insistió Caballero, quien recordó que la formación morada "rechazó un Gobierno de coalición en una sesión de investidura, nada menos".
La viceportavoz del Grupo Común da Esquerda Luca Chao expresó su preocupación por "la decisión tremendamente irresponsable de Pedro Sánchez de llevarnos a unas nuevas elecciones", un posicionamiento que espera que no repitan los socialistas gallegos tras las próximas elecciones autonómicas. "Nos preocupa lo que pueda pasar en Galicia, aquí nadie duda de que cualquier posibilidad de desplazar al PP de Alberto Núñez Feijóo de la Xunta de Galicia pasa por un acuerdo con nosotros, el espacio de progreso", prosiguió Chao, quien espera que el PSdeG "no mantenga la misma posición que Sánchez". n