La Eurocámara señala lazos de Puigdemont con Moscú

Un momento del debate de ayer en la Eurocámara.
photo_camera Un momento del debate de ayer en la Eurocámara.
Reclama una investigación interna y en España, pese al voto en contra del grupo socialista europeo

El Parlamento Europeo denunció ayer en una resolución las injerencias rusas durante el procés independentista en Cataluña, apuntando directamente a los contactos del expresident de la Generalitat y actual eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, con exespías rusos en 2017, y reclama una investigación interna de la Eurocámara así como que las autoridades en España investiguen efectivamente las conexiones del separatismo catalán con el Kremlin.

La resolución aprobada con 432 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones denuncia la manipulación rusa en procesos democráticos en Europa, y entre otras cosas, señala las conexiones entre el separatismo catalán y Moscú. El texto contó con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, mientras que ERC, Unidas Podemos y Junts lo rechazaron y el PNV se abstuvo, en una votación en la que no participó Puigdemont.

Desinformación

La Eurocámara, en concreto, expresa su “profunda preocupación” por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y el Kremlin y apunta a las “campañas de desinformación a gran escala que Rusia ha llevado a cabo en Cataluña”, así como a “los intensos contactos y el número de reuniones entre agentes rusos y representantes del independentismo”.

En este sentido, pide a las autoridades judiciales competentes que “investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE”.

 Otras enmiendas

Al mismo tiempo, se aprobaron varias enmiendas que señalan directamente a Puigdemont por sus supuestas reuniones con enviados rusos en el marco del procés catalán, y que el PSOE rechazó aunque no ha logrado frenar.

Así, a propuesta del PP, se acordó una que hace referencia concreta al expresident de la Generalitat, indicando que informaciones de diversos periodistas de investigación apuntan a que se reunió con exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov en vísperas del referéndum ilegal de independencia de octubre de 2017. Esta mención va en línea con la instrucción de la causa judicial en un tribunal de Barcelona que apunta a contactos entre dirigentes independentistas y exdiplomáticos rusos.

Mientras, Ciudadanos introdujo en el texto otra referencia a Puigdemont al pedir que los “asuntos de los eurodiputados catalanes” se remitan al Consejo Asesor del Código de Conducta, el órgano interno de la Eurocámara.

El grupo socialdemócrata en bloque votó en contra de estas enmiendas promovidas por la derecha, sumando sus votos a la izquierda y los verdes, donde se encuadra ERC, aunque los 200 votos que cosechó no fueron suficientes para rechazar estas enmiendas.

Te puede interesar