El CGPJ responde al ataque a jueces: “Que nos dejen en paz”

Félix Bolaños, Didier Reynders y Esteban González Pons, en Bruselas.
photo_camera Félix Bolaños, Didier Reynders y Esteban González Pons, en Bruselas.
Califica de “inaceptables” las descalificaciones independentistas e insta a utilizar vías legales

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, respondió ayer a las “inaceptables descalificaciones” realizadas el martes en el Congreso de los Diputados hacia jueces y magistrados, haciendo un nuevo llamamiento institucional a que “dejen en paz” a los miembros del Poder Judicial. “Permitidme que una vez más, y lamento ser cansino pero más lo son ellos, haga referencia a lo sucedido ayer en el Congreso. Amén del sainete y en lo que nos afecta, volvimos a escuchar inaceptables descalificaciones de miembros de la carrera judicial”, dijo durante su intervención en el acto de inauguración del curso 2024-2025 de la Escuela Judicial.

“Hago de nuevo un baldío pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial cuyo proceder se guía por el principio de legalidad”, añadió, según informó el CGPJ.

Guilarte invitó a los diputados a combatir “lo que no guste” a través del “sistema de recursos y de instancias superiores”, recordando que esta “es la arquitectura básica que inspira un Estado de Derecho que les permite ocupar la tribuna que utilizan desviadamente para cuestionar desde el insulto al Poder Judicial”. En este sentido, insistió en que “no deben olvidar que también ellos”, quienes “insultan”, “son parte del Poder Legislativo de un Estado que los acoge y les brinda su tribuna”.

“La lealtad institucional debiera llevarles al respeto de la independencia judicial y de separación de poderes que yo intento preservar desde lo nuestro frente a lo suyo, pero sin que me sea posible ante sus constantes injerencias”, lamentó. Además, el jefe suplente del Consejo valoró que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, “salió al paso inequívocamente de todo ello”. 

Pleno extraordinario

Precisamente ayer, los otros nueve vocales que junto a él forman el bloque conservador del CGPJ pidieron a Guilarte que convoque un Pleno extraordinario para realizar un pronunciamiento oficial tras las acusaciones lanzadas por los diputados contra jueces y magistrados.

En un escrito reclamaron un “pronunciamiento sobre las declaraciones vertidas ayer, 30 de enero, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, por oradores de varios grupos parlamentarios ante la aquiescencia y mutismo de la señora presidenta”, Francina Armengol. Durante el Pleno de la Cámara Baja, diputados de Junts, Podemos y Sumar aludieron al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzgó y condenó el “procés”; al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga “Tsunami Democrátic”; y al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga en el “caso Voloh”.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, habló de “jueces prevaricadores” y mencionó a los tres togados, mientras que la diputada “morada” Martina Velarde advirtió sobre una “ofensiva judicial salvaje” contra la amnistía apuntando al “sector reaccionario judicial” y, en concreto, a García Castellón. Desde Sumar, Gerardo Pisarello, habló de “un juez de la Audiencia Nacional cercano a Aznar que no vio implicación de María Dolores de Cospedal” en “Kitchen”.

Te puede interesar